VA | EN

Crean la Cátedra sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

El vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Jordán Vidal, y el director de Acceso al Mercado de la empresa Boehringer Ingelheim, Joan Heras Navarro, han firmado la puesta en marcha de una cátedra conjunta de formación e investigación de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), a nivel nacional y regional. La Cátedra estará dirigida por el profesor del Departamento de Medicina Clínica de la UMH Juan Manuel Arriero Marín, quien también ha suscrito el documento. El objetivo de esta Cátedra es divulgar el conocimiento de esta enfermedad, así como combatir su infradiagnóstico entre los médicos de atención primaria y medicina especializada. La colaboración entre la UMH y Boehringer Ingelheim tendrá una duración de tres años y contará con una aportación anual de 10.000 euros.

El Consejo Asesor de la misma estará integrado, por parte de la UMH, por el vicerrector de Investigación e Innovación, Manuel Jordán Vidal, y el profesor del Departamento de Medicina Clínica Domingo Orozco Beltrán, quien actuará como secretario de la Cátedra. Asimismo, forman parte del Consejo Asesor Silvia Armengol Bertolín, de la empresa Boehringer Ingelheim España, el responsable del Plan de EPOC de la Comunidad Valenciana y jefe de sección de Neumología del Hospital Univeristario de Sant Joan d’Alacant, Juan J. Soler Cataluña, y el coordinador de SEPAR_PACIENTES de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR), Eusebi Chiner Vives.

A la firma de creación de esta Cátedra, también, han asistido el secretario de la misma, Domingo Orozco Beltrán, y el responsable de Relaciones Institucionales de Boehringer Ingelheim, José Javier Algas Martínez.

Esta Cátedra de mecenazgo ayudará a fomentar el conocimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica mediante la organización de actividades formativas, de investigación y de seminarios, simposios o conferencias. Según ha explicado el director de la Cátedra y profesor de la UMH Arriero Marín, “tenemos previsto realizar un trabajo de investigación relacionado con la calidad de vida de los pacientes con EPOC y con la morbimortalidad, a través de registros estadísticos nacionales, así como acciones dirigidas tanto al ámbito de la atención primaria como la especializada, donde todos los pacientes que están infradiagnosticados se puedan detectar mejor”.

Según ha explicado el profesor de la UMH Juan Manuel Arriero “hay un infradiagnóstico en la EPOC en torno al 50, 60 o 70%, que es una cifra muy alta. Sin embargo, es una enfermedad muy fácil de diagnosticar con una espirometría. Esta prueba fundamental para detectarla se puede realizar a todos los niveles sanitarios, desde la atención primaria (AP) hasta la medicina especializada”.

En este sentido, Arriero ha resaltado que la EPOC es una “enfermedad muy frecuente con prevalencia alta y una importante morbimortalidad que se prevé que va a incrementar en los próximos años por varios motivos. Por un lado, en los países desarrollados porque la esperanza de vida se va a prolongar y va a haber más pacientes con EPOC que presenten mortalidad debida a la enfermedad y, por otro, en los países en desarrollo porque el tabaquismo está aumentando”.

Actualmente, la investigación en enfermedad pulmonar obstructiva crónica está en un buen momento, “a pesar de que ha sido una enfermedad que, en otras épocas, y probablemente por el carácter de irreversibilidad que tiene asociado, quizás no se había investigado lo suficiente”, ha explicado Arriero. En este sentido, Arriero ha añadido que los últimos trabajos sobre la EPOC “van hacia un cambio del manejo de la enfermedad. Hay algunos pacientes en los que la enfermedad no solo no progresa, sino que, además, se puede llegar a detener y estabilizar e incluso existe la esperanza de que, en algunos casos, mediante determinados fármacos, la función pulmonar deteriorada pueda recuperarse e incluso mejorar”.

Boehringer Ingelheim es uno de los pioneros en la investigación en el campo de la EPOC. Una de sus líneas de investigación clave ha sido el campo de los broncodilatadores anticolinérgicos y, en este sentido, es muy positivo que apoye este tipo de iniciativas de colaboración.

Fuente: UMH