VA | EN

Convocatorias 2014 Marie Sklodowska-Curie individuales. Horizonte 2020

La Comisión Europea ha publicado, con fecha 12 de marzo de 2014, las convocatorias anuales de becas individuales Marie Sklodowska-Curie (Individual Fellowships, IF) de movilidad para investigadores e investigadoras, pertenecientes al pilar de Ciencia Excelente del programa marco europeo de investigación, Horizonte 2020. El plazo de presentación de propuestas termina el 11 de septiembre de 2014.
Dado que esta es la primera vez que se convocan las acciones individuales de movilidad bajo el nuevo programa Horizonte 2020, se incluye un esquema de equivalencias entre los diferentes tipos de acciones  Marie Sklodowska-Curie en el programa marco anterior (Séptimo Programa Marco) y el actual (Horizonte 2020).

mca h2020

A continuación se indican las principales características de la convocatoria. La información completa y presentación de solicitudes en línea se encuentra en el Portal del Participante en la dirección siguiente:
http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/calls/h2020-msca-if-2014.html

BECAS MARIE-SKLODOWSKA CURIE INDIVIDUALES (IF)

Pilar de Ciencia Excelente. Horizonte 2020

Presupuesto total indicativo: 240.500.000 euros

Fecha de finalización del período de presentación de propuestas: 11 de septiembre de 2014 a las 17.00 h. (hora local de Bruselas)

Código de las becas individuales Marie-Sklodowska Curie  europeas: MSCA-IF-2014-EF
Código de las becas individuales Marie-Sklodowska Curie  globales: MSCA-IF-2014-GF
Las becas individuales Marie-Sklodowska Curie están orientadas a los mejores y más  prometedores científicos de todos los campos del conocimiento para trabajar en los estados miembros de la UE o  países asociados, concedidas según  las solicitudes cursadas conjuntamente  por la investigadora o el investigador y la institución de acogida. El objetivo es ampliar el potencial innovador y creativo de los investigadores experimentados que desean diversificar sus habilidades individuales en cuanto a la adquisición de competencias interdisciplinares mediante la formación avanzada y la movilidad internacional e intersectorial.
Las becas dan a los científicos y las científicas la oportunidad de adquirir y transferir nuevos conocimientos y de trabajar en un contexto europeo (estados miembros de la UE y países asociados) o fuera de Europa. Las acciones Marie Sklodowska-Curie también proporcionan apoyo para el regreso a Europa (desde un país extranjero, denominado en términos administrativos «tercer país»)  de investigadores e investigadoras que ya han trabajado aquí previamente. Asímismo, las becas ayudan a retomar, tras un período de inactividad, la carrera investigadora de científicos y científicas que demuestren un gran potencial, teniendo en cuenta su experiencia laboral.
Las becas individuales pueden ser europeas o globales. Las europeas se llevan a cabo en los estados miembros de la UE o países asociados, y van dirigidas a investigadores e investigadoras que se desplacen dentro de Europa, o que vengan a Europa desde el extranjero. Las globales se basan en una comisión de servicios para trabajar entre 1 y 2 años en un tercer país y una fase de retorno obligatoria de 12 meses en una institución de acogida (la institución beneficiaria) ubicada en un estado miembro de la UE o país asociado.
El regreso y la reintegración de científicos desde el extranjero para ocupar un lugar de investigador en un país europeo, incluyendo su país de origen, se evalúa en un panel de reintegración (RI) multidisciplinar y separado del resto. Para los investigadores que quieren retomar la carrera investigadora después de un período de inactividad también hay un panel multidisciplinar separado (CAR).
Regla de movilidad: en la fecha de finalización del plazo de presentación de propuestas IF, los  investigadores deben no haber llevado a cabo su actividad principal (trabajo,  estudios, etc.) en el país de la institución de acogida durante más de 12 meses  en los 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de referencia. El servicio  militar obligatorio o estancias cortas, como las vacaciones, no se tienen en  cuenta. Las investigadoras y los investigadores pueden ser de cualquier nacionalidad. Deben cumplir la regla de movilidad en el país donde se disfruta la beca europea, excepto en la fase obligatoria de retorno de las becas globales. Las becas globales y el panel de reintegración   están abiertos para los ciudadanos europeos o residentes de larga duración de  los estados miembros y países asociados. Se considera residencia de larga  duración un período de actividad investigadora a tiempo completo durante un  mínimo de 5 años consecutivos.
Duración de la beca: de 12 a 24 meses.
El beneficiario de la beca será una entidad ubicada en  un estado miembro de la UE o País Asociado que contrate al investigador durante  el proyecto.
Investigadores  experimentados son  los que, en la fecha de finalización del plazo de presentación de propuestas, están en posesión del título de doctor o que tienen una experiencia mínima  de cuatro años a tiempo completo equivalente.  La experiencia investigadora a tiempo completo equivalente se mide desde la  fecha en que un investigador obtuvo el título que le permite formalmente  emprender un doctorado, bien sea en el país donde obtuvo el título, o el país  donde el investigador va a ser contratado, independientemente de si el  doctorado se realiza o no.
Plan de Desarrollo Profesional. El supervisor y el investigador deben establecer conjuntamente un Plan de Desarrollo Profesional que incluya, además de los objetivos científicos, las acciones formativas del  investigador y sus necesidades profesionales, como la formación en  transferencia, planificación de publicaciones y participación en congresos.
Documentos de apoyo. Los documentos que se solicitan para determinar la capacidad operativa son  los siguientes:

  • Currículum del investigador o investigadora
  • Descripción de cualquier infraestructura significativa o principal equipamiento técnico relevante para el proyecto propuesto
  • Descripción de las organizaciones colaboradoras que no están representados como beneficiarios, pero que contribuirán en cualquier caso al proyecto

Criterios de evaluación y condiciones económicas.  Consúltense en el Programa  de Trabajo.
Fuente: OPER – UV