VA | EN

Comienza un ensayo clínico, pionero en España, para probar un nuevo modelo de "páncreas artificial"


Con el objetivo de estudiar la eficacia de un páncreas artificial, se ha puesto en marcha un nuevo ensayo clínico. En este estudio, en el que participan 20 pacientes con diabetes tipo 1, se comprobará la eficacia de un controlador automático de diseño original que permite calcular la dosis de insulina a administrar según las necesidades de cada paciente y en cada momento.
El estudio, pionero en España, es fruto de la colaboración entre la Universitat Politècnica de València, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Clínic de Barcelona y la Universitat de Girona.
Hasta la fecha, se han desarrollado distintas iniciativas, pero en ellas es el paciente el que interpreta la cifra de glucosa y dosis de insulina a administrar. Los resultados que se obtengan en el ensayo que acaba de comenzar supondrán un paso adelante en el sistema de asa cerrada o páncreas artificial.
El ensayo clínico se remonta al año 2004, cuando investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial de la Politècnica de València y del Instituto de Informática y Aplicaciones de la Universitat de Girona decidieron buscar soluciones para evitar uno de los grandes problemas que tienen los pacientes con diabetes.
En la actualidad, son más de 347 millones las personas con diabetes. En la Comunitat Valenciana, el número representa un 14 por ciento de la población. Y, según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2030 la diabetes se convertirá en la séptima causa mundial de muerte.
Fuente: UPVTV