VA | EN

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Castelló distingue a los profesores Romero y Cabrera

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Castellón y el Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló han conmemorado los 25 años del inicio de la titulación de Ingeniería Industrial en Castelló, que se cumplen el próximo curso académico. Durante el acto, el presidente del colegio, Javier A. Rodríguez, y el coordinador del máster, Ramón Cabello, han impuesto la insignia de Colegiado de Honor a Enrique Cabrera y Fernando Romero, como impulsores de la titulación en la UJI, en un acto que ha contado con la participación del rector de la Universidad, Vicent Climent, y otras autoridades locales y provinciales.

Fernando Romero, catedrático de Ingeniería de Fabricación y ex rector de la UJI entre 1997 y 2001, se incorpora a la docencia en la Universitat Politècnica de València en 1981 después de obtener el título de Ingeniería Industrial, universidad en que también obtendría el título de doctor. En 1992 se incorpora al antiguo Departamento de Tecnología de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la universidad pública de Castelló. Ha recibido varias distinciones honoríficas y en la actualidad es responsable del Grupo de Investigación «Ingeniería de Fabricación» y presidente de la Sociedad Española de Ingeniería de Fabricación (SIF).

Ha publicado diferentes artículos de investigación en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional, referidas fundamentalmente a sistemas avanzados de fabricación-producción, fabricación asistida por ordenador (planificación de procesos), tratamiento integrado de tolerancias e ingeniería concurrente y ha participado en la elaboración de diferentes libros. También ha dirigido varios proyectos y trabajos de investigación y ocho tesis doctorales, habiendo sido miembro de diferentes comités organizadores y científicos de congresos y actuado de referee para diferentes revistas y programas de I+D+I, tanto nacionales como internacionales.

Enrique Cabrera, catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universitat Politècnica de València, es actualmente director del Instituto Tecnológico del agua de la misma universidad en el que obtuvo el doctorado en Ingeniería Industrial en 1976. Trabaja en el área de la hidráulica urbana desde hace más de 30 años. Es autor de unos 200 artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras, libros y actas de congresos (sobre todo de carácter internacional) y ha editado 21 libros (10 en inglés y 11 en castellano). En el ámbito académico ha dirigido doce tesis doctorales y sus principales líneas de trabajo son la hidráulica a presión, la hidráulica urbana, la gestión y uso eficiente del agua y todo aquello relacionado con su manejo sostenible. Es revisor de las principales revistas relacionadas con sus áreas de interés (entre otras lo Journal of Water Resources Planning and Management y el Journal of Hydraulic Engineering), evaluador y revisor de proyectos de investigación de la Unión Europea y en el programa de Recursos Hídricos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Ha promovido y coordinado más de 20 congresos y conferencias de carácter internacional, dirigido más de 30 proyectos de investigación, tanto de carácter nacional como internacional, y ha desarrollado más de cien contratos de Investigación y Desarrollo para las principales empresas e instituciones relacionadas con el mundo del agua.

Fuente: UJI