VA | EN

Ciclo de conferencias y exposición: Memorables, Insignes e Intrépidas. 1870-1931

El miércoles 14 de septiembre, a las 19 horas, la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) inaugura un ciclo de conferencias y una exposición bajo el título Memorables, Insignes e Intrépidas, 1870-1931, ambas actividades coorganizadas con la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres.

Mónica Moreno, directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la UA y profesora de Historia Contemporánea, impartirá la conferencia inaugural Movilización de las mujeres y ciudadanía: logros y paradojas.  A continuación tendrá lugar la inauguración y visita guiada de la exposición del mismo nombre a cargo de Mª Elena Simón, presidenta de la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de noviembre en la Sala Juana Francés, es una idea original de la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres y ha sido diseñada y producida por el Museo de la UA (MUA).

Esta exposición trata sobre la historia de mujeres que lucharon para cambiar sus vidas de sometimiento por libertad, derechos y justicia. Son biografías que casi nadie conoce, lo que demuestra la ignorancia generalizada que sobre estos temas tiene nuestra sociedad. Las organizadoras explican el título elegido para la muestra: Memorables, porque son dignas de memoria; Insignes, porque las admiramos por su excelencia y singularidad; Intrépidas, porque no temieron al peligro; y 1870-1931, porque se produjo un cambio copernicano en la situación de las mujeres en muchos países del mundo; porque nace y se desarrolla la palabra y el concepto feminismo como sinónimo de emancipación; porque definitivamente las mujeres se organizan colectivamente para convertir la discriminación de género en derecho.

El ciclo

  • Miércoles 14 de septiembre de 2016, a las 19 h. Movilización de las mujeres y ciudadanía: Logros y paradojas. Mónica Moreno Seco, Directora del IUEG de la Universidad de Alicante y profesora de Historia contemporánea de la UA. Inauguración y visita guiada de la exposición: Memorables, insignes e intrépidas. 1870-1931 a cargo de Mª Elena Simón Rodríguez, Presidenta de la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres.
  • Lunes 26 de septiembre de 2016, a las 20 h. Pioneras en tiempos salvajes. Ana Muíña Díaz. Grafista, editora (Editorial La Linterna Sorda), investigadora y escritora en la Historia Social y los movimientos feministas y autora de Rebeldes Periféricas del Siglo XIX.
  • Viernes 21 de octubre de 2016, a las 20:15 h. Construcciones de la feminidad en el siglo XX. 1900-1950. Mercedes Expósito García, Investigadora independiente en Estudios de Género y Filosofía Feminista, escritora y autora de De la garçonne a la pin-up. Mujeres y hombres en el siglo XX.
  • Lunes 21 de noviembre de 2016, a las 20:15 h. El papel de la mujer en la producción artística de entresiglos: 1870-1931. María Marco Such, Doctora en Historia del Arte, Técnica Superior de Música y Exposiciones en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.
  • Miércoles 28 de noviembre de 2016, a las 19 h. Proyección cinematográfica en relación con la exposición y coloquio. Clausura de la exposición: Memorables, insignes e intrépidas. 1870-1931.

Fuente: UA