VA | EN

Revelan las especies con que creaban los pigmentos para pinturas rupestres en Les Dogues

SoniaClodoaldo UVLos pigmentos negros utilizados en el abrigo de Les Dogues (Ares del Maestrat) durante el Neolítico contienen carbón vegetal, descubierto a partir de las células vegetales fragmentadas de coníferas y angiospermas. Es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista PLOS ONE por los profesores de la Universitat de València (UV), Clodoaldo Roldán, Ernestina Badal, Sonia Murcia y Valentín Villaverde, y por Esther López (Centre National de la Recherche Scientifique de França-CNRS).

A través de un análisis paleobotánico, que nunca se había usado, se han podido identificar las células vegetales de angiospermas y coníferas, y detallar el proceso mediante el cual transformaban éstas para su utilización como pigmentos. Estas células estaban muy fragmentadas y obstruidas por una sustancia aglutinante, lo cual indica un proceso mecánico de transformación intenso mediante el cual se producía un fino polvo.

Posteriormente se mezclaba con una sustancia que no se ha podido identificar, aunque se cree que se trataba de grasa de animal o vegetal, con la cual obtenían una mezcla suficientemente gelatinosa para que aglutinara el pigmento. El artículo señala que, debido al estado de degradación del pigmento, es imposible identificar la naturaleza precisa del aglutinante, lo cual quizás ha alejado las investigaciones anteriores de descubrir o explicar la existencia de un aglutinante.

La investigación aporta una nueva metodología experimental al sector, las cadenas operativas, con el objetivo de, además de determinar la composición del pigmento, averiguar el proceso técnico de elaboración de las pinturas. De este modo, haciendo uso de carbón vegetal de las especies identificadas y mediante herramientas como las que tenían los hombres y las mujeres del Neolítico, como por ejemplo una maza y un mortero, el equipo investigador ha podido reproducir el posible abanico de pigmentos que usaban.

A falta de confirmar la naturaleza del aglutinante, sí se han podido recrear las posibles recetas de las pinturas neolíticas. Así, el abrigo de Les Dogues cuenta con dos estilos gráficos diferentes, que indican todo un periodo de tiempo, impreciso, de transmisión y reproducción de las técnicas de elaboración de los pigmentos.

El objetivo de recrear estas técnicas radica en documentar los procesos de fabricación para acercarse a cómo se ha producido la transmisión del conocimiento en las sociedades neolíticas. Hasta hace poco, los pigmentos negros analizados en el área de la Valltorta indican que fueron elaborados a base de manganeso. No obstante, en el área de Gassulla, dentro del mismo parque cultural, y área a la cual pertenece el abrigo de Les Dogues, todos los pigmentos negros analizados por el equipo investigador están hechos a base de carbón vegetal. Este descubrimiento ha sido posible gracias a la combinación de los análisis elementales por medio de la espectroscopia EDXRF, que han descartado la presencia de manganeso, y el análisis microscópico Raman, que ha confirmado la presencia del carbón vegetal.

Así lo explica el artículo Identification of plant cells in black pigments of prehistoric Spanish Levantine rock art by means of a multi-analytical approach. A new method for social identity materialization using chaîne opératoire, publicado en la revista PLOS ONE por Clodoaldo Roldán, Ernestina Badal, Sonia Murcia y Valentín Villaverde, profesoras y profesores de Universitat de València, y por Esther López, del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia. Es una investigación enmarcada en el proyecto NEOSOCWESTMED de la Unión Europea, el cual se financia a través de fondos para Marie Curie Actions.

Las células que se han identificado pertenecen a coníferas y angiospermas pero sus características son comunes a mucha de la vegetación propia del Neolítico levantino, como podrían ser el madroño, el lentisco, el nogal, la aladierna, el ciruelo o el cerezo. Pero es difícil concretar más las variedades. En el artículo se detalla la fabricación experimental de los pigmentos a partir de diferentes combinaciones del carbón vegetal obtenido de la vegetación mencionada y distintos aglutinantes. De este modo, se ha tratado de revivir la técnica para comprobar la metodología que era practicable en el Neolítico, y los resultados contrastados ofrecen resultados similares de pigmentación.

Materias primas minerales

Los aglutinantes que fueron empleados, “son difíciles de detectar con las técnicas utilizadas, por ello se había pensado que los pigmentos levantinos estaban elaborados mediante una simple mezcla de materias primas minerales, como la hematites o el manganeso, en agua” ha señalado el equipo. Además, puntualizan: “hace mucho que se intentan analizar las aglutinantes con multitud de técnicas, sobre todo por cromatografía, y no ha sido posible identificarlas, no tanto por la capacidad de estas técnicas, sino porque la materia orgánica está demasiado degradada,”. Todos coinciden en destacar que el enfoque multidisciplinar aplicado a esta investigación –el análisis fisicoquímico, la arqueobotánica y la arqueología experimental– son el elemento clave que ha permitido superar estas barreras.

Referencia bibliográfica

López-Montalvo E, Roldán C, Badal E, Murcia-Mascarós S, Villaverde V (2017). Identification of plant cells in black pigments of prehistoric Spanish Levantine rock art by means of a multi-analytical approach. A new method for social identity materialization using chaîne opératoire. PLOS ONE 12(2): e0172225. doi: 10.1371/journal.pone.0172225.

Fuente: UV