VA | EN

El catedrático Wenceslao Rambla es nombrado vocal del Patronato del Museo de Bellas artes de València

El catedrático de Universidad y ex vicerrector de Cultura de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Wenceslao Rambla Zaragozá, ha sido nombrado como vocal del Patronato del Museo de Belles Arts de València por tres años prorrogables, a propuesta del Consejo Valenciano de Universidades, de acuerdo con el artículo 6.2 del Decreto 27/2000, de 28 de febrero, del Consejo, de aprobación del Reglamento de organización y funcionamiento del Museo de Belles Arts de València.

El artista Wenceslao Rambla Zaragozá nació en Castelló de la Plana en 1948. Doctor en Filosofía y Ciencias por la Universitat de València y titulado superior en Lingüística Valenciana y su didáctica. Ejerció la docencia en la educación secundaria como catedrático de Filosofía y después se incorporó al Colegio Universitario de Castelló, adscrito a la Universitat de València. En 1993 obtuvo una plaza de profesor titular en el área de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I de Castelló, donde posteriormente obtuvo también la de catedrático.

En 2006 es nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València. De 1995 a 1997 fue vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I. Cargo que asume de nuevo desde 2010 hasta 2018 añadiendo al anterior el de Relaciones Institucionales. Jubilado en 2018 fue nombrado profesor colaborador honorífico durante el curso 2018/2019.

Fue director adjunto del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés de 2000 a 2004. Actualmente pertenece a la Junta Rectora. Es miembro de las Asociaciones Valenciana e Internacional de Críticos de Arte y otras instituciones y asociaciones como la Societat de Filosofía del País Valencià. Ha formado parte de la Comisión científico-artística del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y del Consejo Editorial del Anuario de Estudios de Arquitectura, del Anuario de Espacios Urbanos, y de la revista Diseñarte de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, D.F.

La carrera profesional de este investigador y a la vez artista plástico, se articula a la esfera del arte, tanto desde una vertiente teórica, alcanzando a su vez los ámbitos de la docencia y la investigación, como de la práctica puramente artística. Ha expuesto en 121 muestras individual y colectivamente desde 1968 en numerosas ciudades españolas y del extranjero.

En el ámbito de la investigación ha publicado alrededor de un centenar de reseñas, capítulos de libros y artículos sobre estética, teoría y crítica de arte, y desde 1990 prioritariamente dedicados a la estética del diseño. Desde 1996 pertenece al Equipo de investigación sobre diseño DISVA XXI. Ha realizado varios proyectos financiados, de los cuales seis como investigador principal. Profesor invitado por la Universidad de La Habana, por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, y por la Universidad de Santiago de Compostela.

Fuente: UJI