VA | EN

El catedrático Jaime Gómez, nombrado conferenciante distinguido por la Asociación Internacional IAMG

El catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) y responsable del grupo de Hidrogeología del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV) vuelve a obtener otro reconocimiento a su dilatada y prolífica trayectoria investigadora. En esta ocasión ha sido nombrado Distinguished Lecturer –conferenciante distinguido- en el año 2021 por la International Association for Mathematical Geosciences (IAMG). Con este reconocimiento, Gómez impartirá alrededor del mundo diferentes charlas de divulgación sobre sus principales líneas de investigación.

Concretamente, esta oportunidad se concede a una persona distinguida en el ámbito de las matemáticas aplicadas a las ciencias de la tierra, elegida entre diferentes candidatos por un comité de selección, tal y como explica el investigador del IIAMA.

“Mi candidatura fue propuesta por Amílcar Soares, catedrático de reconocido prestigio del Instituto Técnico de Lisboa (Portugal), y yo acepté el reto y compromiso inherente que supone optar a ser Distinguished Lecturer”, señala Jaime Gómez.

El investigador del IIAMA indica que sus principales objetivos serán promover la asociación entre profesionales e investigadores del sector y dar a conocer sus aportaciones en el área de la caracterización de la heterogeneidad de acuíferos y la modelación inversa.

“Desde una vertiente divulgadora presentaré aquellas líneas de investigación que he desarrollado durante mi carrera científica y que, personalmente, creo que han contribuido a mejorar el conocimiento en el ámbito de la Hidrogeologia”, afirma Jaime Gómez.

Finalmente, el profesor de la UPV valora positivamente su nombramiento ya que le permitirá conocer e intercambiar ideas con otros expertos en este ámbito, mejorar a su vez la proyección internacional del IIAMA de la Universitat Politècnica de València y aumentar las posibilidades de sinergias con otras entidades y grupos de investigación.

Investigador de referencia internacional en el área de recursos hidráulicos

Jaime Gómez-Hernández es catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València y responsable del grupo de Hidrogeología del IIAMA.

Durante sus 30 años dedicados a la investigación ha publicado un centenar de artículos en revistas especializadas que, según Google Scholar a fecha de enero de 2020, han recibido más de 6000 citas y que se corresponden con un índice h de 40, lo que le convierte en el profesor universitario español más citado en el área de recursos hidráulicos. De estos artículos, dos de ellos están calificados como highly cited papers por la Web of Science por encontrarse en el 1% de los artículos más citados en ingeniería del año de su publicación

Recibió en 1999 el premio de Investigación en Tecnología de Residuos de la Generalitat Valenciana en su primera y única edición y recientemente ha sido condecorado con la medalla William Christian Krumbein 2020, la más alta distinción concedida por la International Association for Mathematical Geosciences (IAMG), considerada como el Nobel en matemáticas aplicadas a las ciencias de la tierra.

Fuente: UPV