VA | EN

Carolina Pascual, primera mujer al frente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación valenciano

La profesora de la Universidad de Alicante (UA), Carolina Pascual, ha sido nombrada recientemente decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, (COITCV), en sustitución de Sergio Goterris que ha desempeñado el cargo desde marzo de 2016. Pascual, primera mujer en el área de las telecomunicaciones en tener una responsabilidad de este tipo, también ejercerá funciones como presidenta de la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación.

La nueva decana del COITCV se muestra muy ilusionada con este proyecto y asegura “tener muchos planes en mente”. Además, ser la primera mujer que ocupa el cargo tanto en la Comunidad Valenciana como en España, previamente no había habido ninguna decana en demarcación territorial del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, “es muy satisfactorio”.

En este sentido, desde su experiencia en cargos de coordinación, “he detectado que es muy importante visibilizar a las mujeres en las TIC y especialmente en cargos directivos donde somos minoría. Esta visibilidad repercute positivamente en el número de mujeres que se interesan por una disciplina, como nos está pasando en las titulaciones de telecomunicaciones en la UA, dónde tenemos un porcentaje más elevado de mujeres que otras universidades y titulaciones TIC”, asegura Pascual.

Currículum

Carolina Pascual es Ingeniera de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de València y doctora por la Universidad de Alicante. Profesora titular en la UA, en la actualidad también desempeña el cargo de Coordinadora de Proyectos Tecnológicos de la Escuela Politécnica Superior. Imparte docencia en las titulaciones de Telecomunicaciones desde el año 2000 y ha desempeñado los cargos de directora del Máster en Ingeniería de Telecomunicación y coordinadora de Postgrado de la Escuela Politécnica Superior, así como jefa de estudios en las titulaciones de Telecomunicación con anterioridad.

Investigadora en el Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante, cuenta en su haber con numerosos artículos tanto de investigación como docentes, contribuciones a congresos y ha participado en un gran número de proyectos I+D financiados en convocatorias públicas y privadas, así como en proyectos de innovación docente. Con respecto a su actividad profesional como libre ejerciente, ha realizado más de un centenar de proyectos de ingeniería y certificaciones en el ámbito de las telecomunicaciones.

Fuente: UA