VA | EN

Carolina Belenguer gana el premio Francisca Lorente Solaz para jóvenes investigadoras en Química

Carolina Belenguer Sapiña es la ganadora del primer premio Francisca Lorente Solaz para jóvenes investigadoras en Química. El galardón estaba convocado por la Facultad de Química de la Universitat de València (UV). Belenguer es graduada y doctora por la Universitat de València.

El premio reconoce la trayectoria académica e investigadora de una mujer formada en el área de Química en la Universitat de València. Las condiciones son ser graduada con posterioridad al 2012, doctora dentro de un programa de doctorado de la UV del área de Química y menor de 30 años.

Carolina Belenguer cursó el Grado en Química en la Facultad de Química, dos másteres, uno en la Universitat de València y otro en la CEU-Cardenal Herrera. También es doctora en Química por la Universitat de Valencia desde 2022.

Fue becaria (Atracción de Talento – VLC Campus) en el Departamento de Química Analítica durante la realización de la tesis doctoral, y realizó una estancia de investigación en el Organic Chemistry Institute and Center *for Soft Nanoscience en la Universität Münster, Alemania. Es autora de más de 20 trabajos de investigación publicados en revistas de prestigio internacional en el campo de la Química Analítica y de numerosas comunicaciones a congresos. Ha impartido docencia en el Departamento de Química Analítica y ha participado en varios proyectos de innovación docente y de divulgación de la Química y también ha publicado sobre el tema, como por ejemplo, junto otros autores, el libro divulgativo Valencias, Juega y Formula, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universitat de València (PUV) en 2019. Igualmente ha trabajado en varios laboratorios públicos y privados, y actualmente es funcionaria interina en el Laboratorio Agroalimentario de Burjassot (Generalitat Valenciana) en el control de la calidad y seguridad alimentaria.

El galardón lleva el nombre de Francisca Lorente Solaz (València, 1891-1981), la primera mujer licenciada en Ciencias, Sección de Químicas, por la Universitat de València, en 1917. Entre el 1920 y el 1922, colaboró en el Laboratorio de Investigaciones Físicas, creado a Madrid en 1910 por la Junta de Ampliación de Estudios. Sus investigaciones se centraron en electroquímica y electroanálisis, bajo la dirección de Enrique Moles, junto con Carmen Pradel. El 1931 trabajó como profesora en el laboratorio municipal de Ciencias Químicas de Valencia, dirigido por Vicente Candela Ortells, y a partir del 1932 como farmacéutica en la avenida del Puerto de esta ciudad.

Fuente: UV