VA | EN

Carmen Nájera Domingo recibe el Premio Internacional IUPAC

CNajeraCarmen Nájera Domingo, catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Alicante, acaba de ser galardonada con el Premio Internacional IUPAC 2015 Distinguished Women in Chemistry or Chemical Engineering Awards. IUPAC 2015 acepta propuestas de mujeres profesionales de la química e ingeniería química de todos los países y se concede en reconocimiento a la trayectoria profesiona; recoge candidaturas procedentes de todos los campos de la Química (Orgánica, Inorgánica, Analítica, Agrícola, etcétera). Esta tercera edición ha recibido un gran número de nominaciones. Nájera es una de las doce mujeres premiadas. Los países de origen de las galardonadas son Italia (2), Nueva Zelanda, Polonia, Estados Unidos, Suiza, Egipto, Japón, Korea del Sur, Alemania, Hungría y España (Carmen Nájera).

La entrega de la distinción y el homenaje a la docena de químicas galardonadas tendrá lugar en una ceremonia especial durante el IUPAC World Congress, del 9 al 14 de agosto de 2015, que se desarrollará en Busan (Korea).

Carmen Nájera Domingo es co-fundadora y directora técnica de la EBT MEDALCHEMY S. L. dedicada a la preparación de Productos Farmaceúticos (APIs) desde 2002. Por otro lado, su labor investigadora actual está centrada, sobretodo, en catálisis asimétrica, utilizando catalizadores quirales que permitan llevar a cabo reacciones que conduzcan a un único enantiómero. Por enantiómeros se entiende las moléculas iguales que no se pueden superponer, pero que entre ellas tienen una relación especular o como si tuvieran un espejo entre ambas. Dichos tipo de sustancias son muy importantes especialmente en la industria farmaceútica.

Su curriculum vitae incluye otros premios recibidos por la investigadora, que son la Medalla al Mérito Profesional Gascó Oliag en la edición 2014, concedida por el  Ilustre Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana (ICOQCV); el «Premio de Química Orgánica 2006» de la Real Sociedad Española de Química, «2006 Rosalind Franklin International Lectureship» de la English Royal Society; y SCF 2010 French-Spanish Prize de la Société Chimique de Francia. También recibió en el año 2010 el premio Alicantinos en la Onda de Onda Cero en la categoría científica y el reconocimiento como Importante como representante de la Ciencia y la Investigación de la provincia de Alicante en 2012 por el periódico Información.

Es miembro del comité científico de varias revistas internacionales como ChemCatChem, Synthesis, Synlett, European Journal of Organic Chemistry, Tetrahedon: Asymmetry, Reports in Organic Chemistry and Letters in Organic Chemistry.  En octubre de 2010 fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en abril de 2012 Académica de número de la misma Institución (www.rac.es). En 2012 fue nombrada miembro activo de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Ha publicado más de 320 trabajos en revistas internacionales, 20 capítulos de libro y 6 patentes con un índice h = 56 y ha dirigido 40 tesis doctorales. Ha impartido más de 150 conferencias en congresos e instituciones nacionales y extranjeros.

Fuente: UA