VA | EN

Berna Blanch Chirivella gana el VIII Premio Manel Garcia Grau de Poesía

El escritor Berna Blanch Chirivella ha resultado el ganador de la octava edición del premio Manel Garcia Grau de poesía que otorga la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) con el fin de impulsar el cultivo de la poesía y recordar la figura del poeta Manel Garcia Grau.

Dolmen es el título del poemario con el que Berna Blanch Chirivella ha ganado esta edición del premio. Literariamente Dolmen quiere ser un interrogante, un acercamiento; es la investigación de la esencia humana a través de la percepción del instante, un querer entender la vida desde la observación del entorno y la comunión con todo aquello que nos rodea. Es un poemario profundamente sentido y trabajado, un remover el poso de las sensaciones, un querer entender con las herramientas del lenguaje y la intuición la propia conciencia de existir.

Berna Blanch nació hace cincuenta y dos años en Catarroja. Fue uno de los fundadores del Cercle Poètic Argila de l’Aire. Fue coeditor de la revista de creación Diàfora. Ganador, entre otros, de varios premios literarios como por ejemplo el Ibn Jafadja, Ciudad de Alzira, el Benvingut Oliver de Catarroja, el Ciutat de Torrent, o el Joan Perucho, Vila de Ascó.

Ha publicado en varias editoriales (Bromera, Tabarca, Meteora, Tandem, Onada, El pequeño editor, etc) hasta la actualidad, doce poemarios y dos novelas. Los más recientes Espiga, Pol·len, De la Transparència, Amb Línies Vives y  más recientemente, Albuferenc, una compilación temática sobre la Albufera. En prosa ha publicado la novela de género fantástico Apunts d’altres móns, ganadora del XXVII Certamen Vila de Puçol (Ed. Onada 2012) y la novela de narrativa juvenil Presències (Ed. Tabarca 2014).

El premio Manel García Grau de Poesía, que convoca la Universitat Jaume I con la colaboración de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y la editorial Perifèric, pretende honrar la memoria del escritor, activista y profesor de Filología de la Universitat Jaume I, quién murió en 2006 en plena madurez creativa. Poeta y narrador, Garcia Grau es una de las figuras principales de la literatura valenciana de las últimas décadas. Destacó sobre todo como poeta y su obra está presente en numerosas antologías. En su currículum, además, figuran premios como Octubre, la Englantina de Oro de los Juegos Florales de Barcelona o Ciutat de Valencia, todos ellos de poesía.

El premio se entregará el sábado 17 de octubre a las 20 horas en la Plaza Santa Clara en el programa de actividades de la segunda edición de la Plaça del Llibre a Castelló.

Fuente: UJI