VA | EN

Ayudas y becas para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha convocado la orden de ayudas y becas para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana, a las está previsto destinar un total de 21.260.000 euros en 2016, tal y como establece la orden única, que se ha publicado en el Diario oficial de la Comunitat Valenciana.

En concreto, a través de la orden de I+D, se financiarán los programas Prometeo, Santiago Grisolía y Ramón y Cajal, entre otros, con los que se han desarrollado en los últimos años más de 2.400 proyectos de investigación y que han posibilitado la contratación de un total de 3.200 investigadores.

La Orden Única contempla todas las ayudas y becas a las que pueden concurrir los grupos de investigación y que dependen de sus méritos científicos.

El objetivo es incrementar los recursos del sistema valenciano de I+D y facilitar la formación, el perfeccionamiento y la intercomunicación del personal investigador, así como la difusión de la investigación, la mejora del nivel de excelencia y el fortalecimiento de la capacidad competitiva del sistema valenciano de I+D mediante la generación de conocimientos científicos y tecnológicos y el desarrollo de tecnologías impulsando su transferencia.

El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 22 de octubre de 2015 -salvo que en el anexo correspondiente se especifique otro- y el plazo máximo para resolver las solicitudes presentadas y para la concesión de las ayudas que se establecen en la presente convocatoria será de seis meses a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes -salvo que en el correspondiente anexo se especifique otro.

Programas incluidos en la Orden Única

Ayudas para la contratación de personal investigador en formación de carácter predoctoral. El objetivo es la concesión de ayudas dirigidas a la contratación, por los centros de investigación, de personal investigador en formación de carácter predoctoral.

Becas para estancias de contratados predoctorales en centros de investigación fuera de la Comunitat Valenciana

La finalidad es la concesión de becas para estancias del personal investigador en formación predoctoral, en centros de investigación de fuera de la Comunitat Valenciana y que tengan como objetivo la adquisición de nuevas técnicas, el acceso a instalaciones científicas, la consulta de fondos bibliográficos o documentales u otras actividades significativas en el contexto del proyecto de tesis de la persona beneficiaria, y que contribuyan a su formación científica y técnica.

Ayudas del Programa Santiago Grisolía

Están dirigidas a la contratación, por los centros de investigación, de personal investigador en formación de carácter predoctoral que hayan obtenido una titulación universitaria por una institución no española.

Ayudas para la contratación de personal investigador en formación en fase postdoctoral

El objetivo es completar la formación de personal investigador doctor que desee desarrollar un proyecto de investigación en colaboración con una universidad o centro de investigación de prestigio internacional fuera de la Comunitat Valenciana.

Ayudas para apoyar la contratación de personal investigador doctor del Programa Ramón y Cajal por parte de centros de investigación

Son de ayudas para complementar la financiación del coste de la contratación laboral, vigente en 2016, de personal investigador doctor en el marco del Subprograma Ramón y Cajal, por parte de centros de investigación de la Comunitat Valenciana.

Ayudas para la contratación de personal de apoyo vinculado a un proyecto de investigación o de transferencia tecnológica

Se trata de ayudas para financiar parte de los costes de la contratación laboral de personal de apoyo vinculado a un proyecto de investigación o de transferencia tecnológica al sector productivo valenciano.

Becas para estancias de personal investigador doctor en centros de investigación radicados fuera de la Comunitat Valenciana

Están destinadas a personal investigador doctor y las estancias se realizarán en centros de investigación radicados fuera de la Comunitat Valenciana que tengan como finalidad la adquisición de nuevas técnicas, el acceso a instalaciones científicas, la consulta de fondos bibliográficos o documentales, u otras actividades significativas que contribuyan a su labor.

Ayudas para la realización de proyectos de I+D para grupos de investigación emergentes

Son ayudas destindas a grupos de investigación para la realización de proyectos de I+D desarrollados por grupos emergentes en centros de investigación de la Comunitat Valenciana.

Ayudas para grupos de investigación consolidables

La finalidad es la consolidación de grupos de investigación de la Comunitat Valenciana, que demuestren potencial de crecimiento para convertirse en grupos de referencia.

Ayudas Programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia

El Programa Prometeo tiene como obejtivo la concesión de ayudas para identificar y respaldar a grupos de I+D de excelencia de la Comunitat Valenciana, potenciar su proyección internacional y la transferencia de conocimiento.

Ayudas para la captación de proyectos europeos u otros programas de ámbito internacional

Son ayudas para fomentar la participación en la internacionalización de las actividades de I+D.

Ayudas para contratación de personal investigador doctor en empresas de la Comunitat Valenciana

El objetivo es la contratación por entidades de transferencia tecnológica y empresas, de personal investigador doctor para la realización de alguna de las actividades de I+D+i siguientes:

-Ejecución de proyectos de investigación o de desarrollo experimental.

-Realización de proyectos de innovación en productos, procesos y organización.

-Impulso de la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica.

-Desarrollo y preparación de propuestas para la participación en el Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea (Horizonte 2020).

Ayudas para la organización y difusión de congresos, jornadas y reuniones científicas, tecnológicas, humanísticas o artísticas de carácter internacional

Son ayudas dirigidas a los centros de investigación para la organización y difusión de congresos, jornadas y reuniones de carácter internacional y de objeto científico, tecnológico, humanístico o artístico, como labor de divulgación de los resultados de las investigaciones realizadas en el marco de las actividades primarias de carácter no económico de los centros de investigación.

Los eventos deben celebrarse dentro del ámbito de la Comunitat Valenciana, y tener carácter internacional, entendiendo por tal que tanto en el comité científico como entre los ponentes y conferenciantes figuren investigadores no nacionales. Su realización se efectuará entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

Ayudas para la promoción de los parques científicos de las universidades públicas valencianas mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación

Se conceden a los parques científicos vinculados o dependientes de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para financiar actividades que favorezcan la trasferencia de resultados de la investigación científica, la dinamización del desarrollo tecnológico y la innovación.

Fuente: GVA