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AVA crea una plataforma de aprendizaje basada en el juego para mejorar las competencias de estudiantes de secundaria

Bajo el lema Un aprendizaje de otro mundo que inspira y mejora las competencias la empresa AVA del Parque Científico de la UMH busca reformular la manera de aprender. Para ello, y con el objetivo de promover el aprendizaje activo, esta compañía está desarrollando una plataforma lúdica y cooperativa dirigida a formar a jóvenes de secundaria a través de un videojuego basado en los últimos avances en neuroeducación e inteligencia artificial.

El juego desarrollado por la empresa, denominado Avademia, se estructura a lo largo de un año académico y tiene como objetivo colonizar un nuevo planeta.

Durante este periodo, el alumnado debe afrontar este reto desde diferentes planos: operativos, medioambientales, científicos, biológicos, sociales, organizativos e incluso éticos, y trabajarlos tanto de manera individual como colectiva. En este sentido, pueden acceder a los desafíos tanto en el aula como fuera de ella: para ello la plataforma cuenta con diferentes herramientas como un chat y live video para facilitar la comunicación entre los miembros del equipo, un asistente virtual personal e inteligente dotado con tecnología conversacional basada en Inteligencia Artificial, el soporte online de profesores e informes unificados para facilitar el seguimiento colectivo e individual por parte de padres y tutores.

Tal y como señala el CEO de la compañía, José Manuel del Río, el objetivo de esta plataforma es que, a través de un juego de Ciencia Ficción, el estudiantado adquiera un aprendizaje de larga duración y las estrategias necesarias para conseguirlo.

Del Río añade, además, que este sistema de aprendizaje adaptativo ofrece dinámicas eficaces y una experiencia inmersiva, ya que se adapta a las características de cada joven. Con todo ello, la empresa AVA busca contribuir a mejorar el rendimiento académico y también a promover un aprendizaje duradero, productivo y transferible.

Fuente: UMH