VA | EN

Arranca el proyecto europeo Succeed liderado por la Universidad de Alicante

El objetivo fundamental de Succeed es “promover la transferencia al ámbito productivo, de los resultados tecnológicos generados por las empresas y centros de investigación europeos en un campo de gran importancia estratégica para Europa: la digitalización y preservación del patrimonio cultural”, explica Rafael Carrasco, director adjunto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, profesor de la Universidad de Alicante y coordinador del proyecto.
Liderado por la Universidad de Alicante, Succeed ha conseguido una financiación de 1,8 millones de euros de la Comisión Europea. El proyecto pretende facilitar el acceso del conocimiento y la aplicación de los últimos avances científicos y tecnológicos en bibliotecas, museos y archivos de todo el mundo. Muchas de estas aplicaciones partirán de la experiencia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de las investigaciones del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA.
Además de la Universidad de Alicante, el consorcio del proyecto Succeed está formado por las instituciones europeas de gran importancia internacional como la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de los Países Bajos, el Instituto de Filología Holandesa, el Instituto de Investigación Fraunhofer, el Centro de Supercomputación de Poznań, la Universidad de Salford y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra.
Tras meses de organización, el consorcio se reunió por primera vez en París el pasado 1 de febrero para inaugurar oficialmente su actividad. A partir de ahora, según comenta Carrasco, “se organizarán reuniones de expertos en digitalización, competiciones para evaluar distintas técnicas, congresos de difusión de resultados y se mantendrá una plataforma informática de demostración y evaluación de herramientas”.
De este modo, “Succeed contribuirá así a la coordinación de los esfuerzos de digitalización del patrimonio cultural, a la estandarización de sus procedimientos, y propondrá medidas a la Unión Europea para fomentar la difusión del conocimiento a través de centros de competencia en digitalización”, asegura el coordinador del proyecto.
Más información
Fuente: UA