VA | EN

Areg Mikael Sarvazyan recibe el premio al mejor TFG de la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial

Areg Mikael Sarvazyan, graduado en Ingeniería Informática y estudiante del Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital, de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha recibido el premio al mejor trabajo final de grado por parte de la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial, dotado con 600 euros.

Su trabajo, titulado Streaming neural machine translation systems from European languages into English, fue tutorizado por Jorge Civera Saiz y Javier Iranzo Sánchez, como parte de una beca de colaboración de investigación desarrollada en el grupo de investigación Machine Learning and Language  Processing del instituto Valencian Research Institute for Artificial Intelligence (VRAIN) de la UPV.

Traducción automática neuronal

El estudio consiste en el desarrollo de sistemas de traducción automática neuronal desde el francés al inglés, tanto para su uso general como también para utilizarlos en el dominio de física por parte del CERN, en entornos offline y en tiempo real, para que forme parte de un sistema simultáneo de traducción voz a voz.

“Un aspecto muy importante es la adaptación de técnicas y modelos convencionales para su uso en streaming, esto es, para un flujo de entrada constante que debe traducirse y una salida ajustada por debajo de un tiempo de respuesta dado, lo que se denomina la latencia”, explica Sarvazyan.

Areg Mikael recibió el Premio ACIA al mejor Proyecto de Final de Carrera en Inteligencia Artificial, que engloba trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster. La entrega tuvo lugar en el marco de la conferencia CCIA2022, el congreso internacional que celebra la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial.

Asociación Catalana de Inteligencia Artificial

La Asociación Catalana de Inteligencia Artificial (ACIA) es una entidad sin ánimo de lucro con más de 25 años de historia. Su objetivo principal es apoyar la comunicación entre las personas y las organizaciones involucradas en la IA y promover la conciencia social, cultural, científica, económica y gubernamental sobre este asunto. Esta es la 20ª edición de los premios, que engloba además otras categorías: premio a la Mejor Tesis Doctoral, premio al Mejor Trabajo de Difusión y premio al Mejor Trabajo por el Bien Social.

Fuente: UPV