VA | EN

Apuntan la necesidad de incentivar el uso del casco en los trayectos en bicicleta

Javier Molina-García y Ana QueraltUna investigación de la Universitat de València (UV) ha puesto de manifiesto que, a pesar de la obligatoriedad del uso del casco para circular en bicicleta a menores de 16 años, la gran mayoría continúa sin utilizarlo en sus desplazamientos a su centro educativo. El estudio, de Javier Molina-García y Ana Queralt, y publicado ahora en Journal of Physical Activity & Health, apunta la necesidad de diseñar programas para fomentar la utilización en el estudiantado de primaria y secundaria.

El trabajo analiza los cambios en el desplazamiento en bicicleta producidos con motivo de la introducción en mayo de 2014 de la obligatoriedad del uso del casco, a través de la consulta a una muestra de adolescentes de un instituto valenciano. El estudio también ha identificado qué barreras perciben los usuarios de la bicicleta a la hora de emplear el casco en este contexto. El grupo de investigación de la Universitat de València AFIPS (Physical Activitiy and Health Promotion) ha constatado que su uso es muy bajo cuando los adolescentes se desplazan en bicicleta al centro escolar, tanto antes como después de la aprobación de la regulación.

“A pesar de que la mayoría de los jóvenes dicen ser conocedores del riesgo que implica no emplear el casco, sobre todo en cuanto a una mayor incidencia de lesiones cerebrales, optan para no usarlo debido al rechazo que perciben por parte del resto del grupo de iguales”, destaca Javier Molina-García, profesor del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.

El trabajo, The impact of mandatory helmet-use legislation on the frequency of cycling to school and helmet use among adolescents, también firmado por Ana Queralt, profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Podología “sería el primero realizado en el Estado español que evalúa las consecuencias del desplazamiento en bici después de la puesta en marcha de la normativa que obligaba al uso del casco en menores de 16 años”.

La investigación se ha realizado en los momentos inmediatamente anterior y posterior al principio de la aplicación de la normativa. Queralt y Molina-García sugieren que la obligación de utilizar casco no influyó negativamente en el uso de la bicicleta y provocó un ligero aumento en la utilización de la protección. Así, la frecuencia pasó de un uso inexistente o esporádico a “alguna vez”, según las encuestas realizadas. En total, un valor de 1’5 sobre 4, siendo 0 que nunca se utiliza el casco, o 4 que se hacía habitualmente.

Como motivos apuntados para no emplear el casco, el más destacable es la presión social del grupo de iguales. La principal barrera para no ponérselo estaba relacionada con la aceptación de su utilización por el resto de adolescentes. El equipo investigador recibió verbalizaciones como por ejemplo: “Nadie de mi edad lleva casco”, “No es guay llevar casco”, o “Si llevara casco, mis amigos se reirían de mí”.

En este sentido, a pesar de que la mayoría de los jóvenes indicaban ser conocedores del papel del casco en la prevención de lesiones cerebrales, optaban por no utilizarlo con frecuencia debido al rechazo que percibían por parte del resto del grupo de iguales. “Nuestros resultados proporcionan una base empírica para el diseño de intervenciones y programas educativos con que incrementar el uso de esta protección”, ha manifestado Javier Molina-García.

Para reducir la presión social sobre el estudiantado y favorecer un incremento en la utilización del casco, Javier Molina-García apunta: “los centros educativos de Primaria y Secundaria pueden tener un rol muy relevante en la mejora de la aceptación social de la utilización de esta protección”. Haría falta “estrategias, como por ejemplo exhibir carteles en las instalaciones escolares utilizando modelos adolescentes conocidos que emplean el casco (por ejemplo deportistas populares)”. Además, ir en bicicleta al centro educativo está considerado una conducta que contribuye a la salud y a los niveles generales de la actividad física.

Metodología de trabajo

La investigación publicada ahora fue parcialmente financiada por la Generalitat Valenciana (proyecto número GV-2013-087) y se desarrolló entre abril y noviembre del año 2014, es decir, inmediatamente antes y después de la puesta en marcha de la obligatoriedad del uso del casco. Contó con una muestra inicial formada por 262 estudiantes de la ciudad de Valencia, entre 12 y 16 años. Se eligió esta edad por ser la muestra que tenía los más altos porcentajes de estudiantes que utilizaban la bicicleta en Valencia.

El estudiantado fue preguntado sobre la forma de acceder al centro, entre los siguientes medios: bici, autobús, coche, tren/metro, motocicleta, andando y otros. Al alumnado que respondió que en bicicleta (un 6,1%), se le preguntó si llevaba casco (la respuesta fue 0,87, en una escala de 0 a 4; siendo 0 “nunca”, y 4 “todos los días”). También se les preguntó si la bici era suya o pública, o alternaba las dos tipologías; y se les clasificó en grupos que vivían en dos kilómetros o menos, o a más de dos. Al estudiantado, a través de grupos focales, también se le preguntó su opinión y actitudes sobre el uso del casco y sobre la normativa que obligaba a su utilización.

Estudios anteriores en Australia y Canadá

Estudios que se citan en este trabajo, realizados en jóvenes de entre 3 y 16 años, muestran que más del 75% de los afectados por lesiones en la cabeza no llevaban la protección obligatoria, y especialmente significativo en el caso de lesiones que necesitaron el ingreso en cuidados intensivos. También se cita el caso de estudios sobre el uso del casco en Australia (donde se muestra que bajó la utilización de la bicicleta después de la normativa que obligaba a utilizarlo) y Canadá, donde la obligatoriedad del casco no redujo el empleo de la bicicleta.

Referencia bibliográfica: Molina-García J, Queralt A: «The Impact of Mandatory Helmet-Use Legislation on the Frequency of Cycling to School and Helmet Use Among Adolescents». Journal of Physical Activity & Health, 2016. DOI.

Fuente: UV