VA | EN

Analizan el nacimiento del arte visual a partir de la mirada neandertal en un libro de divulgación

El catedrático de Prehistoria de la Universitat de València (UV), Valentín Villaverde, explica los inicios del arte visual, uno de los rasgos característicos de la esencia humana, en el libro La mirada neandertal, un trabajo que pretende no sólo documentar este arte prehistórico sino también introducir reflexiones sobre la definición y el origen del arte. La obra está publicada en la colección Sense Fronteres de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, creada para fomentar las obras que difundan el conocimiento desde un punto de vista divulgativo.

El autor quiere “establecer un panorama explicativo del nacimiento del arte visual” con el fin de explicar los orígenes de este modo de expresión y así poder saber de qué manera está interiorizado en la naturaleza humana. Aunque hay corrientes que consideran que las imágenes comenzaron a ser utilizadas a partir del homo sapiens sapiens, o el hombre moderno, el autor defiende que se trata de un comportamiento “arraigado en nuestro pasado evolutivo”, en otras especies, como los neandertales.

“Los últimos años, la visión del proceso evolutivo humano ha cambiado de manera sustancial a la hora de valorar las capacidades cognitivas de los neandertales y apreciar su capacidad cultural. La evidencia arqueológica disponible permite considerar que los neandertales hicieran uso del arte visual, en forma de imágenes grabadas y pintadas o adornos corporales, para transmitir información personal y grupal. Es decir, recorrieron al uso de símbolos visuales para transmitir información”, destacó Valentín Villaverde.

Se trata de una combinación de enfoques, tanto el arqueológico como el biológico. El primero investiga los hallazgos y evidencias de estas culturas, mientras que el segundo trata la evolución con la que los homínidos desarrollaron la capacidad de producir y utilizar signos, un rasgo vital que les facilitó la transmisión de información y conocimientos, así como formar sociedades que garantizaron su supervivencia.

El arte visual más antiguo incluye tanto dibujos como complementos y accesorios corporales que indican una intencionalidad estética. En el trabajo se analizan las distintas explicaciones propuestas para explicar su función en las sociedades paleolíticas, como el éxito reproductivo, poder percibir y entender mejor su mundo, como una herramienta que les permitiera manipular y persuadir a los demás, o como el resultado de la inteligencia y la cultura, dado que las imágenes refuerzan la transmisión de información, al dotarla de emoción estética.

Villaverde muestra cómo los hallazgos de arte visual evidencian la diferenciación que separa a los humanos del resto de animales. Mientras el resto de especies también tienen una capacidad estética que les ayuda en funciones sociales y de reproducción, la mirada artística de los homínidos es la única que tiene la creatividad y autonomía necesarias para considerarse como tal.

En La mirada neandertal se destaca cómo la evolución cultural ha acompañado a la biológica en el desarrollo del arte. El desarrollo de esta habilidad podría ser fruto no sólo de la evolución biológica, sino también de las circunstancias culturales en las que se han desarrollado los humanos, hasta el punto de considerar que el desarrollo cerebral es fruto de una “evolución genética-cultural” según el autor.

Fuente: UV