VA | EN

La UJI da un paso decisivo para convertirse en un polo científico de alcance europeo en robótica subacuática

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han inaugurado el primer Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas (Cirtesu) de la Comunidad Valenciana situado en el campus universitario de Castelló, segundo del Estado español y uno de los pocos de Europa con sus características. La obra ha sido cofinanciada por la Generalitat Valenciana, con fondo FEDER, y la UJI.

El acto ha contado también con la participación de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el presidente del Consejo Social, Sebastián Pla, el presidente de la Diputación, José Martí; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; el director del Laboratorio de Interacción y Sistemas Robóticos, Pedro J. Sanz, la directora del grupo de investigación de Ingeniería del Diseño, Rosario Vidal; el coordinador del grupo de investigación de Fluidos Multifásicos, Sergio Chiva; y la directora del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC, Ariadna Sitjà Bobadilla, entre otras autoridades académicas y sociales además de representantes del tejido empresarial.

Durante el acto de inauguración Eva Alcón ha indicado que con este centro «la UJI da un paso decisivo para convertirse en un polo científico de alcance europeo en robótica subacuática y un referente internacional de la ingeniería, la computación y la inteligencia artificial en ámbitos como el salvamento, la acuicultura, la conservación de la biodiversidad, la arqueología submarina, la gestión de aguas residuales o el diseño de soluciones para la industria 4.0».

La primera autoridad académica ha asegurado que esta «tecnología líder servirá para potenciar la transferencia de conocimiento y multiplicar las colaboraciones entre grupos de investigación, empresas, administraciones y otros centros, como el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal CSIC o el Centro Europeo para la Investigación Nuclear», así como «mejorar la proyección internacional de la UJI en el ámbito de la investigación y la transferencia, especialmente en ámbitos ligados a tecnologías emergentes como la robótica».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que «este nuevo centro y la investigación que desarrollará servirá para avanzar en el reto de la sostenibilidad y encontrar soluciones en los problemas medioambientales, como los que tenemos en el Mediterráneo» y favorecerá un «polo robusto de colaboración innovadora e interdisciplinaria entre el mundo científico y empresarial».

Para el presidente autonómico «la Universitat Jaume I siempre ha mirado hacia adelante, porque fue una universidad que nació innovadora y que hace de la innovación y de su aterrizaje en la nueva economía un factor fundamental».

Características de CIRTESU

El nuevo edificio, situado en el extremo suroeste del campus, junto a otras infraestructuras de investigación del par científico, consta de una nave cubierta de 450 m² de superficie (de 30 metros de largo y 15 de ancho) y su infraestructura más importante es un tanque de agua semienterrado de doce metros de largo por ocho de ancho, con una profundidad de cinco metros y una capacidad de medio millón de litros, es decir, la mitad de una piscina olímpica.

En la construcción de la infraestructura se han aplicado criterios de sostenibilidad como el aislamiento térmico de la cubierta; una fachada micro perforada para obtener ventilación e iluminación natural; o el sistema de climatización inverter para optimizarla y reducir el consumo. En el caso del tanque, se ha construido con hormigón hidrófugo para reducir los gastos y no utilizar más materiales para impermeabilizar y proteger la impermeabilización, dejando un acabado más duro para soportar los impactos que producirá el uso y se ha instalado un sistema de cloración salina.

La creación del Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas ha sido liderada por el catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UJI Pedro J. Sanz, director del IRS Lab. Además, ha contado con el apoyo de los grupos de investigación de la UJI de Ingeniería de Diseño, dirigido por la catedrática Rosario Vidal, y de Fluidos Multifásicos, coordinado por el profesor Sergio Chiva, además de investigadores en acuicultura de la IATS-CSIC de Torre de la Sal.

Este centro permitirá utilizar vehículos submarinos para validar nuevas hipótesis científicas antes de pasar a escenarios reales en la naturaleza, como fondos marinos, lagos, ríos o embalses. Servirá para investigar técnicas para mejorar la construcción, gestión, almacenamiento y sostenibilidad de los depósitos de agua. Y se aprovechará para diseñar la mecánica necesaria para estudiar técnicas de generación y monitorización de corrientes aplicables a la mejora del almacenamiento y gestión del agua, especialmente en cuanto a la depuración.

En definitiva, utilizando como catalizador esta infraestructura, se identificarán sinergias y potenciales beneficios de las diferentes líneas de investigación en marcha, por un lado el de la mecánica de fluidos aplicada habitualmente a piscifactorías y depuradoras, por otra desde la óptica de la construcción y diseño eficiente de los tanques de agua potable, incluyendo su potencial relativo en la eficiencia energética, y finalmente desde la perspectiva de la robótica, considerando las ventajas que ofrece el disponer de un contexto controlado donde realizar experimentos muy próximos a los dominios de aplicaciones reales.

El Cirtesu ha sido cofinanciado por la Generalitat Valenciana, a través del programa de subvenciones para infraestructuras y equipamiento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y por la Universitat Jaume I.

Fuente: UJI