VA | EN

Analizan la evolución de los informativos de COPE Valencia en los últimos 50 años

En el centro de la imagen, la doctora Isabel Moreno, junto a sus directores de tesis y miembros del tribunal y de la CEU-UCHLa subdirectora de los Servicios Informativos de COPE-Comunidad Valenciana, Isabel Moreno Bustos, ha defendido su tesis doctoral en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Bajo el título De Radio Popular de Valencia a COPE Valencia, 50 años de servicios informativos, la investigación analiza cómo se han visto influenciados los contenidos informativos de la emisora valenciana, desde su nacimiento hasta nuestros días. La tesis, que ha obtenido la máxima calificación por parte del tribunal, ha sido dirigida por Elías Durán y José María Legorburu, decanos de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de las Universidades CEU Cardenal Herrera de Valencia y CEU San Pablo de Madrid, respectivamente.

En su tesis, Isabel Moreno revisa los últimos años de la censura franquista, la Transición, los cambios en las instituciones valencianas, la crisis económica y los estudios de mercado, como factores que obligan a modificar y a amoldar los contenidos informativos a los largo de los cerca de 50 años de historia de la COPE en Valencia, contemplados en esta investigación: desde 1965 hasta 2015. La tesis De Radio Popular de Valencia a COPE Valencia recoge también el proceso de integración de Radio Popular de Valencia en la constituida Radio Popular SA en 1980, lo que supone pasar de una emisora informativa que mantiene su independencia en programación y en presupuestos, a una emisora comercial y consolidada, vinculada a las decisiones de programación y empresariales de una cadena nacional.

Origen y evolución

La primera parte de la tesis de Isabel Moreno analiza el escenario político e informativo que condicionó tanto el nacimiento de Radio Popular de Valencia, como sus pilares informativos. La investigación incluye los antecedentes de esta emisora, que es el resultado de la unión de Radio Castellar y Radio Popular de Alzira en su lucha por no desaparecer tras la aplicación del Plan Transitorio de Ondas Medias. En este apartado, la tesis de Isabel Moreno, defendida en la CEU-UCH, incluye un análisis de cómo fue la primera programación, la puesta en marcha de la redacción, así como la normativa y valores que se aplicaron en su origen a los primeros bloques de noticias.

La evolución de los servicios informativos una vez consolidados, condicionados por el nuevo rumbo político que viven España y Valencia en los años 70, 80 y 90, constituye la segunda parte de la investigación de Isabel Moreno. La tesis revisa la evolución de los informativos de COPE durante la transición, las primeras elecciones locales y autonómicas, la constitución de las Cortes Valencianas, la aprobación del Estatuto de Autonomía… Desde COPE Valencia se consideró que estos cambios en la vida política se debían contar, conocer y analizar, lo que obligó a un cambio en el tratamiento informativo. Estos pilares se mantendrá hasta 2012. En ese año, la dirección nacional de la Cadena COPE realiza un estudio que concluirá con un nuevo cambio de rumbo.

Cum Laude

El tribunal que ha otorgado la máxima calificación a la tesis doctoral de Isabel Moreno ha estado compuesto por Antonio Vallés Copeiro del Villar, profesor emérito de la CEU-UCH; Luis Miguel Pedrero Esteban, catedrático de Estructura de la Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca; y Cristina Rodríguez Luque, profesora de Radio de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. El acto de defensa, celebrado el 6 de junio en el Palacio de Colomina CEU, ha contado con la asistencia de compañeros de la autora en la emisora, ex trabajadores de COPE, anteriores directivos, como Sergio Peláez, y otros periodistas de distintos medios, así como autoridades locales con las que Isabel Moreno ha trabajado estrechamente como especialista en información municipal en Valencia.

Fuente: CEU-UCH