VA | EN

Análisis de ADN y robots móviles, algunos de los temas de la Semana de la ciencia en la UPV

Talleres, visitas guiadas y charlas didácticas sobre telecomunicaciones y música, los últimos avances en nanotoecnología, cocina de vanguardia, trucos de magia con base científica, satélites espaciales forman parte del amplio programa de actividades organizado por los tres campus de la UPV.

Las actividades del campus de Vera, que se celebrarán del 3 al 14 de noviembre, se agrupan en dos grandes proyectos: Ciencia al alcance de todos, con charlas y visitas dirigidas al público en general, y la Semana Joven, con talleres didácticos, demostraciones, cine científico, etc., dirigida a grupos de alumnos de 1º de bachillerato.

El público en general puede disfrutar de las siguientes iniciativas: «GeoCool«, en las que se explicará qué es la energía geotérmica; «Alquimia entre fogones», donde se prepararán esferas de alginato, impregnación al vacío, emulsiones aromatizantes, deshidratación osmótica de frutas y verduras…; «¿Funcionará este circuito en el espacio?», donde investigadores del Laboratorio del Consorcio Espacial Valenciano (VSC) detallarán cómo se validan en tierra circuitos de microondas para evitar averías cuando los satélites son puestos en órbita, y «Polvo de estrellas», un taller que ayuda a entender la manera en que los átomos de los cuerpos humanos se crearon en el interior de una estrella, sometidos a inmensas temperaturas y enormes presiones.

Por otra parte, los centros podrán elegir entre los talleres de Mecatrónica, donde desarrollarán un robot móvil con configuración diferencial; Biotecnología, donde hallarán al “asesino de un crimen” gracias a unas muestras de ADN; Telecomunicaciones y Música, donde conocerán el «theremin», el primer instrumento musical electrónico de la historia, que se «toca sin tocar»; Fotogrametría y cartografía, en el que realizarán una carrera de orientación; Química, donde entenderán de manera divertida algunos de los fundamentos químicos; Fractales, en el que crearán fractales en 3D con papel y tijeras; Energía solar, en el que montarán una célula fotovoltaica casera, e Informática y Música, donde compondrán música con el ordenador.

Campus de Alcoy

En el campus de Alcoy, la Semana de la ciencia en la UPV se celebrará del 7 al 18 de noviembre y abordará temas de especial relevancia como los efectos de la “bomba demográfica” sobre el abastecimiento energético, el auge de las redes sociales como herramienta de comunicación y poder, ¿cómo se aplica la ética al mundo financiero?, los límites de la inteligencia humana,  el impacto del cambio climático sobre el océano y la exploración del océano profundo, el origen de la vida  o el nuevo mundo de la generación digital.

Entre los ponentes que participarán en la Semana de la Ciencia del campus de Alcoy destacan Sixto Malato, Premio de Investigación Rey Jaime I 2011; Rafael Simó, investigador del CSIC y miembro del equipo de coordinación de la Expedición Malaspina 2010; Francisco Álvarez, ex vicepresidente de la Bolsa de París y presidente de ÉTICA Family Office; Javier Martí, director del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV; Joaquín Araujo, naturalista y documentalista,  miembro de la Junta Rectora de Adena WWF, consejero de Greenpeace y de la Fundación Carolina; Antoni Castelló, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y un verdadero especialista en inteligencia humana, y el filósofo, escritor y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Savater.

Además, el campus de Alcoy ha organizado también un total de 15 talleres clasificados en 5 itinerarios, dirigidos a alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior, dentro de la “Semana Joven de la Ciencia” durante los días de la semana del 7 al 11 de noviembre. En ellos se abordarán cuestiones como la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana, la televisión 2.0, el tratamiento de aguas residuales urbanas, los nuevos materiales, la electrónica, el funcionamiento de la Bolsa, las energías alternativas, la robótica, el cloud computing, las nuevas tecnologías móviles, el mundo de los textiles, la cara oscura de la publicidad o la importancia del trabajo en equipo.

Todas estas actividades se completarán con: “La magia de la ciencia”, dos talleres pensados para que los niños se acerquen a las ciencias por medio de experimentos y ensayos lúdicos; el Primer Concurso de “Programación de dispositivos móviles Android mediante la herramienta AppInventor”  dirigido a estudiantes de secundaria; y la exposición, “FOTCIENCIA8” que es un certamen de fotografía científica convocado por el CSIC y la FECYT. A todo esto hay que añadir visitas guiadas y charlas sobre el bosque mediterráneo, historia medieval, arqueología industrial, elaboración del vino, el modernismo alcoyano y un cinefórum sobre la vida de Madame Curie, coincidiendo con la celebración del “Año Internacional de la Química”.

Campus de Gandia

En el campus de Gandia la Semana de la Ciencia tiene lugar del 7 al 11 de noviembre y está dirigida a estudiantes preuniversitarios que participarán en alguno de los recorridos científicos relacionados con estudios de grado que se imparten en Gandia: itinerario de Tecnología y Telecomunicación; itinerario Ambiental e itinerario de Turismo.

El Itinerario de Tecnología y Telecomunicación permitirá a los estudiantes experimentar qué es el espectro radioeléctrico, cómo funciona un sónar, cuál es el mecanismo de las fuel cells de los coches eléctricos, si puede escucharse un altavoz desconectado, o es posible ‘ver’ por la noche. En este itinerario también podrán visitarse las cámaras acústicas, saber qué es la acústica virtual o realizar un taller de radio.  Mientras, en el Itinerario de Turismo se realizará  un taller en el que los participantes aprenderán a aprovechar los recursos de Internet para preparar viajes y conocerán cómo las organizaciones y empresas ponen a disposición del público sus productos a través de la red. Los estudiantes también visitarán el Centro Español de Humedales, ubicado en el Aula Natura Marjal de Gandia y podrán entender la importancia de proteger los espacios naturales para el turismo. En el Itinerario Ambiental se realizará una expedición científica en lancha en la que se recogerán muestras de agua y se conocerán aspectos básicos de la dinámica marina; posteriormente se realizarán experimentos en laboratorio con las muestras tomadas. Los estudiantes conocerán así mismo las interacciones que se dan entre las zonas costeras y marinas y visitarán la exposición ‘Los artrópodos de la Albufera’.

El jueves 10 de noviembre, Víctor Espinosa, director del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la UPV (IGIC), impartirá la conferencia ‘Oceanografía y cambio climático’.

La Semana de la Ciencia es un evento promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Fuente: UPV