VA | EN

Ana Tamayo, premio CES-CV por su trabajo sobre accesibilidad audiovisual

Premis CES-CVredEl presidente del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana, Rafael Cerdá, entregó la pasada semana a Ana Tamayo Masero, doctora por la Universitat Jaume I (UJI), el premio CES-CV para tesis doctorales en la convocatoria de 2015 por su trabajo Estudio descriptivo y experimental de la subtitulación en TV para niños sordos. Una propuesta alternativa, dirigida por el doctor Frederic Chaume del Departamento de Traducción y Comunicación de la UJI y la doctora Beatriz Cerezo del Departamento de Filología Inglesa y Alemania de la Universitat de València.

El estudio apuesta por el acceso igualitario a la información y la cultura a través de los productos audiovisuales y propone una subtitulación creativa y alternativa basada en las necesidades del público infantil y juvenil con discapacidad auditiva. El objetivo principal de la tesis es aumentar la visibilidad y la conciencia social sobre el subtitulado para personas sordas (SPS), haciendo hincapié en la necesidad de unas normas específicas para la población más joven con discapacidad auditiva.

Para lo cual, Tamayo ha realizado un estudio en el cual analiza y evalúa la subtitulación para niños sordos y con discapacidad auditiva en los canales de la TDT española dirigidos al público infantil y juvenil. Así mismo, ha hecho un estudio experimental el cual se ha expuesto a 75 niños y niñas con discapacidad auditiva a la subtitulación emitida por estos canales y a una propuesta alternativa elaborada específicamente para la investigación. A partir de los datos obtenidos del estudio experimental sobre la comprensión de los vídeos ha propuesto estándares de calidad aplicables directamente a la práctica.

El Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana galardona las tesis que versan sobre materias de relaciones laborales, cooperación, ocupación, condiciones de trabajo, formación profesional, seguridad social, economía, agricultura, pesca, industria, comercio, turismo y medio ambiente, y valora también la vinculación y el interés con la Comunidad Valenciana.

Fuente: UJI