VA | EN

Alumnado del programa «Jóvenes y Ciencia» de la Fundación Cataluña La Pedrera participa en la investigación del INAM UJI

Alumnado de tres centros catalanes de ESO y bachillerato se ha incorporado al Instituto de Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I de Castelló (INAM), donde participarán en las tareas de investigación de este centro de investigación, en el marco del programa «Jóvenes y Ciencia» de la Fundación Cataluña la Pedrera, fundación especial.

Adriana Aguiló Martínez de ESO, y Joel Esteve Casado y María Gimeno Freixas, ambos de bachillerato, estarán bajo la supervisión directa de las investigadoras Roser Fernández Climent, Laura Montañés Gil y Ana María Gutiérrez Blanco y la tutoría de Camilo A. Mesa Zamora, Ernest Pastor Hernández y Sixto Giménez Juliá.

El objetivo del programa «Jóvenes y Ciencia» es fomentar las vocaciones científicas entre el joven estudiantado con talento e interés por la ciencia, con el propósito de orientar su carrera académica en el ámbito científico o tecnológico para dedicarse profesionalmente a la investigación. El programa se estructura en tres fases: estancias científicas en MónNatura Pirineus, estancias en centros de investigación y estancias de investigación internacionales.

Convenio de colaboración

La Fundación Cataluña La Pedrera fundación especial y la Universitat Jaume I de Castelló han firmado, para llevar adelante esta iniciativa, un convenio de colaboración dirigido a impulsar actividades e iniciativas en el ámbito de la educación y la divulgación científica dentro del proyecto «Science Academy». En concreto, la UJI se ha sumado, a través del Instituto de Materiales Avanzados (INAM), al programa «Jóvenes y Ciencia» que contempla, entre otras, la estancia de los jóvenes en centros de investigación.

La Fundación es una entidad de régimen especial con sede en La Pedrera que tiene como uno de los principales objetivos formular propuestas solidarias que contribuyan a transformar la sociedad, reforzando el compromiso con el territorio y con su gente, y despliega todo un conjunto de acciones y actividades en las áreas social, cultural, medioambiental, conocimiento e investigación, y alimentación.

Una de sus misiones es apoyar a todas aquellas actividades y actuaciones que contribuyan a mejorar y promover la cultura y la educación. La Fundación desarrolla e impulsa programas y acciones orientados a fomentar el éxito, la excelencia y la igualdad de oportunidades en las escuelas y la excelencia en las universidades, posgrados y centros de investigación.

La Fundación promueve la iniciativa «Science Academy» que concentra todos los potenciales conocimientos y pericias de la Fundación en los proyectos de formación, divulgación científica, y fomento de los talentos y las vocaciones científicas; tanto para dar continuidad a los proyectos y programas consolidados que ya se desarrollan, como para plantear nuevas propuestas formativas y educativas que dan respuesta a los retos y escenarios complejos del futuro.

Este nuevo marco ofrece formación de calidad, a partir de la experiencia de la Fundación, del compromiso institucional de la Universitat Jaume I con la sociedad, y de la excelencia investigadora de sus grupos e institutos de investigación, como el INAM, para consolidar una formación y divulgación científicas que se conviertan en referencia en el ámbito nacional e internacional por su alta calidad, innovación y singularidad y que contribuya a acercar a la sociedad los conocimientos científicos ofreciendo oportunidades a todo el mundo para sobresalir en los ámbitos científico, cultural y social.

El Instituto Universitario de Materiales Avanzados (INAM) de la universidad pública de Castelló es un centro de investigación en ciencia y tecnología interdisciplinario en los ámbitos de la física, la química y afines aplicados a los materiales avanzados, que potencia la investigación fundamental para entender y desentrañar los procesos básicos, así como las interacciones físicas y químicas de las moléculas y los materiales y traslada los resultados al sistema productivo para contribuir a una economía creativa y al bienestar social de la ciudadanía.

Fuente: UJI