VA | EN

Alumnado de la UA investiga soluciones cerámicas para rehabilitar el patrimonio

UA-CERARTECAlumnado de la Universidad de Alicante han desarrollado dos trabajos de investigación reales con la cerámica arquitectónica, que indagan en las múltiples soluciones que los revestimientos cerámicos ofrecen para la rehabilitación del patrimonio edificatorio existente. Esta actividad se ha llevado a cabo dentro de la actividad del Taller Cerámico de Alicante, de la cátedra de Cerámica ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) de la Escuela Politécnica Superior de la UA.
El próximo jueves el jurado de los premios ASCER del Taller Cerámico 2013 analizará los trabajos de los 32 equipos participantes en el curso actual y seleccionará 6 proyectos para que los alumnos defiendan oralmente su trabajo. Tras la deliberación el jurado otorgará tres premios.
Este taller se desarrolla en la UA dentro de las actividades del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, que ha organizado el el ciclo de conferencias Arquitectura, Cerámica y Tecnología (CERARTEC), que este año se celebra en su sexta edición. El ciclo está dirigido por los profesores de este departamento Angel Benigno González Avilés y Víctor Echarri Iribarren.
Durante este curso, los estudiantes participantes en el Taller Cerámico han abordado las soluciones sostenibles que la cerámica ofrece para la rehabilitación de edificios, según informa ASCER. Bajo el título “Cerámica, Rehabilitación y Sostenibilidad” los alumnos han desarrollado dos trabajos de investigación reales con la cerámica, uno de los materiales omnipresentes en la tradición universal de la arquitectura. Ambos trabajos pretenden indagar en las múltiples soluciones que los revestimientos cerámicos ofrecen para la rehabilitación del patrimonio edificatorio existente. Uno de ellos presenta como principal premisa el empleo de cerámica fabricada por prensado mientras que el otro puede obtenerse por cualquiera de los procesos de fabricación disponibles en el mercado. En el campo de la rehabilitación, en el que se focaliza la actividad del sector de la construcción, la sostenibilidad resulta de vital importancia. Las baldosas cerámicas constituyen un material sostenible gracias a sus propiedades intrínsecas: enorme duración, reducido gasto energético de fabricación y capacidad para reciclarse. Además, las múltiples soluciones desarrolladas con este material – fachadas ventiladas, cubiertas sobreelevadas, rejillas de ventilación, superficies radiantes…- lo hacen idóneo para acometer proyectos de rehabilitación sostenible.
El ciclo CERARTEC, que se celebrará los días 14 y 21 de marzo, contará como conferenciantes con los destacados arquitectos Manuel Clavel, Toni Vaillo, Miguel Ródenas, Jesús Olivares y Francisco Leiva .
Según indica Víctor Echarri, director del Taller del Cerámico de la UA, este taller responde a «la necesidad de dotar a la cerámica de una presencia más activa en la configuración formal y estética de nuestros edificios». ASCER mantiene una red de cátedras de cerámica en diferentes escuelas de arquitectura españolas y con colaboraciones en EEUU, Alemania y Reino Unido.
Fuente: UA