VA | EN

Alertan del poco protagonismo que tienen las mujeres en las imágenes de noticias científicas

Las mujeres científicas aparecen infrarrepresentadas en la fotografía de prensa en España. Esta es la principal constatación a que ha llegado un estudio de la Universitat de València, llevado a cabo por el Observatorio de las Dos Culturas, dirigido por el profesor de periodismo Martí Domínguez.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Science Communication, ha analizado 1.134 fotografías de las noticias científicas publicadas durante 2014 y 2015 en cuatro de los diarios de mayor tirada en España: El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC. La infrarrepresentación es generalizada en todos los diarios analizados. Del conjunto de las fotografías, un 73,9% mostraba sólo hombres científicos, ante un 17,1% que mostraba sólo mujeres y un 9% que mostraba imágenes mixtas.

La presencia de mujeres en las fotografías de prensa es, de hecho, menor que su participación real en el ámbito académico, en el cual las mujeres representan entre un 35% y un 39%. Según el grupo de investigación, «este hecho contribuye a reproducir el estereotipo de género asociado a determinadas disciplinas o campos científicos». En el estudio, dirigido por el profesor de la Facultad de Periodismo Martí Domínguez, han participado David González, Anna Mateu y Empar Pons, investigadores e investigadoras del Observatorio de las Dos Culturas, grupo de investigación de la Universitat de València (UV).

No como protagonista, sí como recurso

El estudio ha detectado también que las mujeres aparecen en mayor medida que los hombres como recurso fotográfico, es decir, en fotografías que ilustran la pieza, pero que no están directamente relacionadas con la información. Una de cada cuatro imágenes donde aparecen científicas representa investigadoras anónimas, realizando alguna tarea científica, que sirven para hablar de temas genéricos de ciencia, mientras que tan sólo 1 cada de cada 20 imágenes de científicos hombres responde a esta categoría. Los hombres científicos aparecen en un 94,7% en fotografías como protagonistas de la información, por ejemplo, en informaciones relacionadas con sus hallazgos científicos o con su carrera académica. En las mujeres, este porcentaje es del 74’1%.

El artículo alerta que esta infrarrepresentación de las mujeres científicas puede contribuir al mantenimiento de las desigualdades en el área científica. Además, el estudio pone el foco en el hecho que aumentar la presencia de las mujeres en los medios puede no ser suficientemente si no aparecen como protagonistas de la información y lo hacen sólo como recurso fotográfico decorativo.

Enlace al artículo.

Fuente: UV