VA | EN

adComunica aborda los retos de la transmedialidad en la comunicación publicitaria

La revista adComunica editada por la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló aborda los retos de la transmedialidad en la comunicación publicitaria en el monográfico del número 14, que acaba de publicarse. Coordinado por los profesores de la UJI Samuel Gil y Susana Miquel, en él se analizan las potencialidades y capacidades del fenómeno transmedia, que facilita que el público se implique en procesos destinados a recuperar la confianza y generar compromiso con las marcas.

La revista se suma así al debate abierto entre corporaciones, medios, agencias, plataformas, pantallas, y consumidores en torno al reto de cómo sobrevivir y ser relevante para el público en un contexto de infoxicación publicitaria. Aquí, lo transmedia se revela como una estrategia útil para generar nuevos formatos con los que las marcas puedan generar experiencias para los usuarios ofreciéndoles a la vez la oportunidad de participar en sus historias.

Con el título Transmedia y comunicación publicitaria: retos, narrativas y emociones, el monográfico del número 14 de adComunica reúne seis artículos de 13 investigadores de universidades de España y Colombia que reflexionan sobre el fenómeno. El número también publica en la sección «Tribuna» tres textos de otros tantos profesionales que aportan su visión sobre el mismo tema. Cuatro artículos más de la sección «Otras investigaciones» completan el volumen.

La revista ya está trabajando en los dos siguientes números, que se publicarán el año que viene. El primero de ellos trata sobre la innovación en la investigación en comunicación y verá la luz en enero de 2018. El segundo se centra en comunicación política y redes sociales y tiene prevista su publicación en julio.

Recuerdo a Rodríguez Merchán

En su editorial, la revista rinde tributo al profesor Eduardo Rodríguez Merchán, que falleció recientemente tras una larga enfermedad. Rodríguez Merchán tuvo un fuerte vínculo con los estudios de comunicación de la UJI, a los que ayudó a consolidar. Fue además profesor habitual del Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y miembro docente e investigador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación.

Fuente: UJI