VA | EN

El investigador David Piñero, entre los 200 optometristas más influyentes

El profesor del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante (UA), David Piñero, figura en la lista del Global Optometrist Top 200 Research Ranking. El investigador de la UA ocupa la posición número 54, con más de 6170 citaciones, 376 artículos y un índice h de 40.

Actualmente en la lista de los 200 optometristas más influyentes del mundo solo se encuentran siete españoles. Casi el 80% de los investigadores incluidos proceden de centros de Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

El listado reconoce a los líderes mundiales en investigación en optometría de todo el mundo. Con este objetivo, desarrolló una herramienta de búsqueda bibliográfica personalizada para consultar la base de datos de revistas científicas Scopus y extraer las métricas de publicación, en concreto, el número de veces que los artículos científicos de estos autores han sido citados por otros científicos. El método de referencia actual para analizar el impacto de las publicaciones de un autor es determinar el índice h, sugerido en 2005 por Jorge E. Hirsch, que combina medidas de cantidad y calidad en una única métrica. De esta manera se concibió la clasificación, ordenando a los investigadores de acuerdo con su índice h. En general, el análisis de citas se considera una herramienta objetiva útil para evaluar el impacto de los artículos académicos y, por extensión, la excelencia de quienes los escriben.

David Piñero

Doctor por la Universidad de Alicante en 2010, graduado en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante (2011), obteniendo el Premio Extraordinario de Diplomatura en Óptica y Optometría (1998), licenciado en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (2007) y especialista universitario en Optometría Pre y Postquirúrgica por la Universidad de Valladolid (2002). El profesor del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía e investigador en el Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) de la Universidad de Alicante, es editor asociado de las revistas científicas Journal of Optometry, BMC Ophthalmology y Journal of Ophthalmology. Tiene una gran e intensa actividad investigadora con más de 400 artículos científicos publicados.

Piñero ha recibido varios premios y reconocimientos por su trayectoria y trabajos científicos, habiendo sido considerado en 2021 por el portal Expertscape como el primer mayor experto mundial en topografía corneal, así como el segundo experto mundial en aberrometría y el cuarto experto mundial en refracción ocular conforme a su trayectoria científica. Además, recibió el reconocimiento como “Optometrista de Honor” por el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana en diciembre de 2014.

Fuente: UA