VA | EN

El 89% de las personas manifiesta una adecuada resiliencia para afrontar las consecuencias del confinamiento

El Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, ha realizado un estudio para conocer cómo influyen entre la comunidad universitaria los recursos personales y fortalezas psicológicas en el afrontamiento del COVID-19. Entre las conclusiones del estudio, titulado Recur-SOS COVID-19: Recursos y Fortalezas Personales SOS contra el COVID-19, destaca que el 89% de las personas encuestadas presenta habilidades y recursos para hacer frente a la adversidad provocada por el confinamiento y la COVID-19.

El estudio, que se puso a disposición de la comunidad universitaria de la UMH el 21 de abril, consiste en una encuesta que permite realizar una autoevaluación amplia sobre los propios recursos personales para afrontar esta situación de estado de alarma y las medidas de confinamiento. Una vez cumplimentada la encuesta, cada persona recibe un informe con una serie de recomendaciones para cuidar la salud física, social y psicológica, en base a las respuestas que ha ofrecido. Además, se le envía el Decálogo ¿Qué hacer por mi bienestar psicológico durante la cuarentena?, disponible en este enlace, para conocer aquellos aspectos que pueden ayudarle a afrontar esta situación de la mejor forma posible.

Hasta el 6 de mayo, se han recopilado respuestas de más de 650 personas. La participación de las mujeres (73%) ha sido superior en relación con los hombres y el 68,1% de los participantes forman parte de la comunidad UMH (el estudiantado el grupo más representativo) y el resto de personas de su entorno próximo o familiar. En cuanto a la funcionalidad desde el domicilio durante el confinamiento, una amplia mayoría (96,2%) afirmó que dispone de los medios adecuados para desarrollar las actividades vinculadas a dispositivos digitales e internet con fluidez. En este sentido, la UMH ha puesto a disposición del estudiantado con problemas de esta índole dispositivos de conexión a internet, en colaboración con los decanatos de las diferentes facultades de la universidad.

Las facetas reportadas que se han visto más afectadas por el confinamiento han sido la realización de actividades habituales de esparcimiento fuera del hogar y la celebración de eventos académicos y profesionales. Sin embargo, un 30% de las personas participantes ha indicado una alta interferencia con otras variables como la condición física, la estabilidad psicológica o la relación con amistades. En este sentido, muchas personas han encontrado útiles y aprendido nuevas estrategias de afrontamiento, a través del uso de los diferentes recursos gratuitos online de la UMH.

En cuanto a la percepción de la ayuda que la Universidad ofrece para afrontar esta situación de crisis sanitaria, el 64% respondió que la ayuda es muy positiva y destacan iniciativas como el #PlanDeContinuidad, #SaludablesEnCasaUMH o la #UMHteAcompaña. La mayoría de los encuestados indicaron que estas iniciativas les han permitido estar informados y autoayudarse y que valoran positivamente las charlas, la información facilitada, las pautas, los consejos y las orientaciones que la UMH les ha proporcionado. No obstante, el 15% señala que les gustaría disponer de algún tipo de ayuda psicológica específica, así como ayuda no específicamente psicológica como charlas, ayudas para conciliar la vida personal y laboral, mayor flexibilidad con los estudios y el trabajo o la garantía de medidas de protección para volver al trabajo.

La encuesta seguirá abierta hasta el 31 de mayo en este enlace, fecha en la que dará comienzo la Fase 2 de desescalada. Todas las personas que lo deseen pueden participar para conocer mejor sus recursos y fortalezas psicológicas actuales, así como para contribuir con el fin de mejorar los servicios de atención psicológica, además de ayudar al diseño de futuras medidas de acompañamiento y conciliación. En esta encuesta, también, pueden participar otras comunidades universitarias y no universitarias, a través de este enlace.

El Centro de Psicología Aplicada de la UMH, dirigido por el profesor José Antonio Piqueras, persigue la transferencia de conocimientos y tecnología psicológica a las empresas, instituciones y sociedad, para potenciar el desarrollo de una investigación, aplicada en el ámbito del comportamiento humano. Sus principales actuaciones se llevan a cabo desde 4 áreas: Clínico-sanitaria; Jurídico-forense; Organizaciones y recursos humanos; y Calidad y atención al usuario. Acceso al informe de retorno del estudio.

Más información.

Email.

Fuente: UMH