VA | EN

El 68,9% de los bulos desmentidos en España en 2020 sobre inmigración trataron ayudas, violencia y entrada irregular

El estudio realizado por los investigadores de la Universitat de València (UV), José Gamir y Miguel Ibáñez, y por Raquel Tarullo, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, sobre 161 bulos desmentidos por Maldita.es, Newtral, Efe Verifica y Verificat en España en 2020 se centró en análisis de los bulos de carácter racista, xenófobo e islamófobo.

El artículo, publicado en la revista Anàlisi, ha observado que los temas más tratados en estos bulos eran el supuesto trato de favor que recibían las personas migrantes por parte del Estado –35,4%–, su relación con la delincuencia y los actos violentos –21,1%– y su entrada irregular en España –12,4%–. Como concluye el profesor José Gamir, “estos bulos, producidos de una forma poco profesional, contribuyen a la generación y diseminación de discursos de odio racistas, xenófobos e islamófobos”.

Las fuentes de las que provenían estos bulos en la mitad de los casos eran anónimas, es decir, no la había. El segundo tipo de fuente más utilizado, en un 20,5% de las ocasiones, era la fuente de tipo político –políticos, partidos e instituciones–, pero que habían sido suplantadas, es decir, que la fuente original nunca había dicho eso que se le atribuía.

La tipología de estas noticias falsas estaba casi repartida entre las que eran directamente falsas –41,8%– y las que eran descontextualizaciones –41,6%–. La investigación destaca el alto porcentaje de bulos que ni siquiera tenían una base real que las respaldara, así como las que sí que lo tenían, pero correspondían a unos hechos completamente diferentes a los que enunciaba el bulo.

Pese a que generalmente las noticias falsas trabajan con texto, este estudio constata la prevalencia de los formatos visuales –47,2%– y audiovisuales –31,1%–. Precisamente destacan la importancia del uso del texto como el elemento añadido a las imágenes o los vídeos y que los dota de un sentido falso para desinformar, mentir y producir discursos de odio.

La metodología aplicada en este estudio ha consistido en un análisis de contenido sobre 161 bulos que habían sido desmentidos por los cuatro medios españoles acreditados por la International Fact-Checking Network –Maldita.es, Newtral, Efe Verifica y Verificat–, que habían circulado en España a lo largo del año 2020 y cuyo tema era la inmigración. Para el análisis de contenido se han tenido en cuenta diferentes variables como la tipología, el formato o la manipulación visual de las imágenes, entre otras.

Referencia bibliográfica

Gamir-Ríos, J., Tarullo, R. & Ibáñez-Cuquerella, M. (2021). La desinformación multimodal sobre la otredad en Internet. Difusión de bulos racistas, xenófobos e islamófobos en 2020. Anàlisi, 64, 49-64.

Fuente: UV