VA | EN

2.000 años de organizaciones sociales a través de restos arqueológicos

Los restos arqueológicos pueden ser fuentes de información para acercarse a la organización social y las estructuras domésticas que han existido en cada sociedad. Así lo constatan los estudios realizados por investigadores internacionales que, desde mañana miércoles 30 y hasta el jueves 31 de mayo de 2012, se dan cita en el Congreso Internacional “De la estructura doméstica al espacio social. Lecturas arqueológicas del uso social del espacio”.
Organizado por el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante, el Congreso Internacional pretende trascender la mera descripción de los vestigios arqueológicos y trata de acercarse a la organización social a partir de la misma investigación arqueológica.
El encuentro reúne en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA a investigadores internacionales del Mediterráneo Occidental que se dedican a los espacios domésticos y las formas de habitar en diversos periodos de la historia, para tratar de entender la forma de vida de cada sociedad, cómo se estructuran las familias y las líneas domésticas; y todo ello a lo largo de 2000 años que abarcan desde la Protohistoria, la Historia Antigua, Edad Media hasta finalizar en la Época Islámica. Esto ha llevado a los especialistas a reunirse para discutir y buscar metodologías de investigación comunes a todas las épocas, discutir sobre las problemáticas comunes en cada uno de los periodos, como es la emergencia de poder de unas familias sobre otras.
El Seminario forma parte de las líneas del Grupo de investigación Arqueología y Patrimonio histórico, dentro del marco del Proyecto de investigación Lectura arqueológica del uso social del espacio. Análisis transversal de la Protohistoria al Medievo en el Mediterráneo Occidental.
Más información
Fuente: UA