VA | EN

El IUDESP presenta cuatro libros sobre comunicación y educación

El miércoles 8 de mayo de 2013 tendrá lugar a las 16:00 horas en el salón de actos del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), la presentación de cuatro libros que recogen los resultados de las investigaciones en Comunicación y Educación que ha realizado el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP). Esta actividad se enmarca dentro del ciclo de Seminarios Interculturales que organiza el Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo.
El primer libro que se va a presentar es Comunicación y Cultura de paz, coordinado por Alfonso Cortés y Marcial García, investigadores externos del IUDESP pertenecientes a la Universidad de Málaga. El texto parte de la tesis de que una cultura de paz que promueva un mundo más justo, igualitario y pacífico debe de estar preocupada por el uso lo más correcto posible de la comunicación para alcanzar sus objetivos. En la obra se propone una reflexión y una serie de recomendaciones con el fin de contribuir, siempre desde la comunicación, a crear la paz.
De unas características similares al anterior, se presentará Comunicación para la paz en acción: Periodismos, conflictos, alfabetización mediática y Alianza de civilizaciones, coordinado por Eloísa Nos, José Ignacio Martín Galán y Fatuma Ahmed. En este caso el libro aborda la perspectiva de los medios de comunicación, tan importante en estos tiempos, y versa sobre cuatro puntos fundamentales: el impacto de los medios de comunicación en la construcción de violencia cultural, medios alternativos para la construcción de paz, alfabetización mediática y la propuesta de las espirales de paz para reaprender la Alianza de civilizaciones.
El siguiente libro Migraciones y Cultura de Paz: Educando y comunicando solidaridad, está coordinado por Eloísa Nos, Eduardo Sandoval y Alex Arévalo, y cuenta con la participación de un gran número de investigadores del IUDESP. El fenómeno de las políticas migratorias, y sus consecuentes cambios a causa de la crisis económica actual, es la temática central del texto. Partiendo de esta premisa, los investigadores aportan nuevas visiones desde la cultura de paz a esta problemática, intentando cambiar la manera en que percibimos los hechos. Forman parte, de este libro de investigación algunas propuestas como el enfoque educativo REM “Reconstructivo-Empoderador” defendido por Sofía Herrero, la importancia de la formación intercultural del profesorado, planteada por María Auxiliadora Sales y Rafaela García o la de Shirley Castedo que se centra en la necesidad de un abordaje multinivel que asuma el conflicto de manera creativa.
Finalmente, El banquete de Safo, tesis doctoral de Andrea Francisco, presenta un enfoque novedoso y diferente a todo lo anterior. Partiendo de las premisas de nuestra sociedad (capitalista, patriarcal y heteronormativa), la investigadora se centra los discursos del amor producidos por el poder y las vidas de personas que tienen relaciones afectivo-sexuales no normativas. Investiga sobre los discursos mediáticos del amor y los modelos de atracción y relación desde la experiencia lésbica. La autora parte de la metodología de investigación Investigación – Acción – Participación (IAP), pero desde un enfoque dialógico. Un grupo de mujeres lesbianas construyen un espacio de tertulia alrededor de esta mediatización del amor. A partir del análisis y la recogida de información, la autora observa como la experiencia se convierte en un espacio de transformación, empoderamiento y aprendizaje.
La presentación de estas investigaciones está abierta a todo el público con el fin de que las tareas y actividades realizadas por el instituto salgan a la luz, se valoren y cumplan con sus correspondientes funciones.
Fuente: UJI