Diseñan una herramienta para afrontar posibles rebrotes de COVID-19

Investigadores del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) han colaborado en el diseño de un modelo previsión y de simulación que permite mejorar el flujo de pacientes y la calidad asistencial en el Departamento de Salud de Alcoy (Alicante) en la gestión de la crisis derivada de la pandemia COVID-19.

El modelo de simulación se presenta como una herramienta esencial para afrontar futuros rebrotes de la enfermedad y prever el estado de saturación del hospital derivado de los mismos. El modelo establece un cuadro de mando y control anticipado de los recursos hospitalarios necesarios: recursos humanos, técnicos, de protección y de infraestructura derivadas de los nuevos ingresos, permitiendo así planificar, organizar y gestionar con antelación las necesidades de los servicios asistenciales, evitando su posible colapso. “Se trata, por lo tanto, de anticiparse y proteger al sistema sanitario proporcionando una herramienta que sirva de apoyo en la toma de decisiones, en situaciones de gran variabilidad al equipo de gestión del Hospital”, apunta Francisca Sempere, investigadora del Campus de Alcoy de la UPV y coordinadora del proyecto.

Los datos de partida son las previsiones de contagios que se determinan a partir de modelos de previsión desarrollados por el investigador Alejandro Rodríguez Villalobos. Se trata de modelos matemáticos complejos de previsión construidos a partir del aprendizaje y del comportamiento de contagio y confinamiento observado desde el inicio de la pandemia en Wuhan (China).

Rodríguez Villalobos ha desarrollado también  los denominados “Generadores de brotes”, que pretenden simular el comportamiento de futuros rebrotes de la enfermedad. Con todo ello se puede generar diferentes escenarios futuros: desde rebrotes específicos y localizados en organismos, empresas o eventos, hasta oleadas de contagio más generalizadas como el que ha habido hasta ahora. Diferentes parámetros adaptan el modelo a cada situación (la duración del brote, la tasa de crecimiento, la velocidad de la epidemia, etc.).

Los resultados del modelo de previsión y de los generadores de brotes, alimentan el modelo de simulación de estados de los pacientes tras su ingreso en el hospital, y su posible evolución por planta, UCI y post UCI. Francisca Sempere es la investigadora responsable del diseño e implementación de esta parte de la herramienta. La simulación se basa en la probabilidad de que un paciente pueda derivar en cada uno de dichos estados y en el tiempo de estancia en cada uno de ellos. Para la validación de este modelo se han contemplado no sólo los análisis de datos y los resultados del área de salud de Alcoy, sino también los disponibles de otros estudios y centros de investigación con los que se ha contactado.

Los resultados obtenidos definen los recursos hospitalarios necesarios: recursos humanos, técnicos, de protección y de infraestructura en forma de cuadro de mando que permite así planificar, organizar y gestionar con antelación las necesidades de los servicios sanitarios. Además, se incluyen otros elementos gráficos de soporte, como el mapa de la pandemia o el mapa de seguimiento de pacientes que refuerzan y proporcionan una visión completa de la situación no sólo en el momento actual sino también aguas arriba.

“El modelo ad hoc está en continua actualización según van llegando nuevos datos y estudios sobre la evolución del nuevo virus. Debido a su trascendencia, en este momento, se está contemplando la posibilidad de extenderlo y adaptarlo a otros departamentos de salud”, apunta Francisca Sempere.

En el momento en que José Enrique Soriano Barreres, director médico del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, y José Enrique Barbeito, gerente del mismo hospital, contacta con el Campus de Alcoy de la UPV, la Dra. Francisca Sempere Ripoll, directora el Grupo Clúster innovación, y profesora del Dpto. de Organización de empresas, ya estaba trabajando, junto a otros investigadores del mismo campus, en el análisis de la situación de crisis en otro Departamento de  salud de la zona y en la elaboración de un Plan de Contingencia frente a Pandemia COVID-19.

El equipo de trabajo estaba compuesto por el Dr. Alejandro Rodríguez Villalobos (investigador del  Instituto Universitario Mixto de Tecnología de Informática), el Dr. Jesús Seguí Llinares (investigador del Instituto de Tecnología de Materiales, con experiencia en contratos de investigación previos con otras entidades sanitarias) y del Dr. Vicente Diez Valdés  (Dpto. de Organización de Empresas de la UPV y ex director de RRHH del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València), todos ellos investigadores  del Campus de Alcoy, junto con el Grupo de investigación ROGLE del campus de Vera de la UPV, dirigido por José Pedro García Sabater.

“Proyectos e iniciativas de este tipo ponen en valor el potencial innovador de la Universidad Pública Española y la importancia de la cooperación con el Sistema Sanitario Español, y demuestra el compromiso social y la tremenda capacidad de trabajo de sus investigadores, que han ofrecido sus conocimientos y su tiempo de forma completamente altruista en un proyecto que salva vidas”, concluye Francisca Sempere.

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies