Javier Urchueguía, presidente de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Europea de Climatización Renovable

RUVID UPV urchueguíaJavier Urchueguía, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), es el nuevo presidente de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Europea de Climatización Renovable (RHC ETIP). Se trata del primer español que dirige esta institución, que aglutina a 800 entidades, empresas y centros de investigación de Europa referentes en el campo de las tecnologías de energía renovables aplicadas a calefacción y refrigeración. La RHC- ETIP es un órgano consultivo de la Comisión Europea de la Energía que trabaja en la investigación y el desarrollo de fuentes calor renovables tanto para climatización como para la industria.

Actualmente, Urchueguía es uno de los referentes del grupo de investigación TIC contra el cambio climático, en el Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València. Entre sus líneas de investigación, cuenta con una larga experiencia en el desarrollo de tecnologías de calefacción y refrigeración de fuentes de energía renovables, geotermia, bombas de calor y biomasa y monitorización y simulaciones de sistemas de energía.

Javier Urchueguía es autor de más de 150 artículos de revistas y conferencias en el campo de la física y la ingeniería. Ha coordinado varios proyectos europeos en el campo de la energía y también es presidente del Panel de Tecnología Geotérmica del RHC-ETIP. Además, dirige la Cátedra de Transición Energética de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industria (ETSII) de la UPV y patrocinada por la Consellería de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana.

“La descarbonización del sector de la energía térmica (que supone aproximadamente la mitad del consumo energético en Europa) es uno de los grandes retos pendientes de política energética europea, ya que las energías renovables aún representan una proporción baja respecto al consumo total de calor y frío.  La RHC-ETIP tiene como misión fundamental ayudar a identificar los retos en investigación y desarrollo que permitan acelerar el mercado de las energías limpias en sectores clave como son la biomasa, energía solar térmica, geotermia, bombas de calor o redes de distrito”, destaca Javier Urchueguía.

Bajo su mandato, la Plataforma está trabajando en la nueva la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación para el sector RHC, que se publicará a finales de año y se presentará en el marco de la conferencia internacional ISEC 2020, que tendrá lugar en Graz (Austria). “Esta agenda ayudará a fijar elementos claves de la Política energética europea en lo que respecta al I+D+i para los próximos diez años”, concluye Urchueguía.

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies