Los profesores Stephan Marini y Miguel Ángel Sánchez, nuevos Senior Member del IEEE

Los profesores del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante (UA), Stephan Marini y Miguel Ángel Sánchez, han sido nombrados Senior Member del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE). La misión principal del IEEE es el avance tecnológico para el beneficio de la sociedad, y su sede central se encuentra en Nueva Jersey, EEUU.

Se trata de la asociación profesional más grande del mundo en el ámbito de la ingeniería electrónica y eléctrica. Cuenta con alrededor de 430.000 miembros en más de 160 países. Además, es un referente en áreas como las telecomunicaciones, sistemas aeroespaciales, ingeniería biomédica, electrónica de consumo, computación, robótica, etc.

IEEE gestiona decenas de revistas científicas que son referencia para la comunidad científica en sus respectivas disciplinas. Por otro lado, participa en la definición de estándares y normas de comunicación, como las bien conocidas normas 802.11 para los sistemas de comunicación inalámbricos como, por ejemplo, Wifi y WiMAX.

Para la promoción a Senior Member hay que demostrar una solventada actividad científica, académica y profesional en áreas del ámbito del IEEE durante al menos 10 años. Sólo el 8% de sus miembros poseen este grado.

Los investigadores Miguel Ángel Sánchez y Stephan Marini pertenecen al Grupo de Investigación de Microondas y Electromagnetismo Computacional Aplicado (GMECA), adscrito al Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante. Sus líneas de investigación se centran en el diseño y análisis de dispositivos de radiofrecuencia y microondas de los futuros sistemas de comunicación (tanto terrestres como espaciales), así como en los métodos de computación electromagnéticos. 

CV Stephan Marini

Stephan Marini obtuvo la Laurea en ingeniería electrónica por la Universidad de Perugia, Italia, en 2001, y el título de doctor Ingeniero de Telecomunicación en 2005 por la Universidad Politécnica de Valencia. En junio de 2001 se incorporó al Departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, en el marco de un proyecto internacional del V Programa Marco de la Unión Europea.  Desde 2005 es profesor en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante, pasando a ser profesor titular de Universidad en 2012. En 2009 obtuvo la beca “José Castillejo” para realizar una estancia de investigación en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL, Suiza).  Sus líneas de investigación se centran en métodos numéricos para el análisis y diseño de dispositivos pasivos de microondas y ondas milimétricas, análisis de estructuras periódicas y efectos de descargas en componentes pasivos planares. Es coautor de 20 publicaciones del JCR y más de 45 publicaciones en congresos nacionales e internacionales; desde 2001 ha participado en proyectos de investigación de forma continuada en convocatorias nacionales e internacionales y es revisor de las principales revistas internacionales del área de las telecomunicaciones.

Desde finales de 2015 es el director del Grupo de Microondas y Electromagnetismo Computacional Aplicado (GMECA), del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Alicante. Ha sido el promotor del convenio entre la Universidad de Alicante, el Consorcio Espacial Valenciano (VSC) y el Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia de la Agencia Europea del Espacio (ESA) para colaboraciones científicas. Actualmente es el director del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación y Coordinador Académico de proyectos institucionales asociados a las tecnologías de la Escuela Politécnica Superior de la UA.

CV Miguel Ángel Sánchez 

Miguel Ángel Sánchez es Ingeniero de Telecomunicación desde 2007 por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y doctor Ingeniero de Telecomunicación desde 2012, por la misma universidad, obteniendo el Premio Extraordinario en ambos casos. En el año 2007 se incorporó al Grupo de Sistemas de Radiofrecuencia de la UMH, como personal investigador en formación, a través de un contrato de formación predoctoral concedido por la Generalitat Valenciana, donde llevó a cabo su tesis doctoral. En el año 2010 realizó una estancia en el grupo “Microwaves Group”, liderado por el profesor Jason Hong, en la “Heriot Watt University”, Edimburgo, Reino Unido. En enero de 2013 se incorpora al grupo LabSTICC, de la “Université de Bretagne Occidental (UBO)”, en Brest, Francia, como investigador postdoctoral, donde realizó su labor investigadora durante dos años en el marco de un proyecto europeo. De enero a septiembre de 2015, trabajó en el Grupo de Aplicaciones de Microondas (GAM) de la Universidad Politécnica de Valencia, contratado bajo el programa Juan de la Cierva. En septiembre de 2015 se incorporó a la Universidad de Alicante, donde es actualmente profesor titular de Universidad. Sus líneas de investigación se centran en el análisis y diseño de dispositivos planares de microondas, y en particular, en el diseño de filtros y su reconfigurabilidad. Otra de sus líneas es el análisis multifísico de componentes de alta frecuencia.

Sánchez recibió el Premio Finalista Hispasat a la mejor tesis doctoral en Nuevas Aplicaciones para Satélites de Comunicaciones, concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), así como el Premio Extraordinario de Doctorado de la UMH.  Miguel Ángel Sánchez es autor (o coautor) de más de 50 artículos en revistas y congresos nacionales e internacionales. Trabaja como revisor para más de 20 revistas y congresos de relevancia en su campo, tales como, IEEE Transactions on Microwave, Theory and Techniques, IEEE Microwave and Wireless Components Letters o IEEE Access. Además, es editor asociado de las revistas IET Microwaves, Antennas and Propagation e IEEE Transactions on Microwave, Theory and Techniques, siendo esta última una de las revistas más relevantes en el ámbito de la ingeniería de microondas.

Fuente: UA

Añadir comentario



Escribe:

*







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies