VA | EN

Actividades del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramón Margalef” de la UA

Con motivo del centenario del nacimiento de Ramon Margalef, el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio de la Universidad de Alicante ha programado una serie de actividades para recordar su trayectoria como investigador, como docente, como divulgador y como persona. Toda una vida dedicada a la ciencia de la Ecología Marina y Terrestre, y la Limnología.

La conmemoración del nacimiento del investigador catalán en la UA comenzará el martes 15 de octubre con la conferencia de Fernando Maestre Gil, investigador del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramon Margalef”, IMEM-UA, Tras los pasos de Margalef: evaluando las relaciones entre la estructura y funcionamiento del ecosistema en un mundo cambiante, a las 11.15 horas en el salón de actos del edificio Germán Bernácer.

El día 16 de octubre continuarán las actividades con una mesa redonda bajo el título Recordando a Ramón Margalef, a las 11.30 horas en el mismo escenario, en la que participarán Tecla Riera, Joan Armengol, Antonio Escarré, Juan Bellot y Ramón Margalef Mir. El día 24 de octubre, a las 18.30 horas, el doctor David Eldridge, de School of Biological Earth and Environmental Sciences. University of New South Wales. Sydney, Australia, protagonizará la conferencia Herbivore activity as a driver of ecosystem structure and function. El 18 de noviembre, a las 11.30 horas, la investigadora del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats, IMEDEA (CSIC-Universitat de les Illes Balears), Nuria Marbà, pronunciará la conferencia Fanerógamas marinas y Cambio Global.

También en noviembre, la profesora de Investigación Instituto Ciencias del Mar-CSIC, Marta Estrada, ofrecerá la conferencia Ramon Margalef, del barroco de la naturaleza a los principios unificadores y en el mes de diciembre se clausurarán los actos con la conferencia del investigador del CREAF, Carlos Gracia, Tras la huella de Margalef… Diversidad, fósforo y producción primaria.

Ramón Margalef ha recibido diferentes reconocimientos en su trayectoria como la Medalla Príncipe Alberto, Premio Huntsman, Ramón y Cajal, Alexander von Humboldt, de excelencia en Ecología, Medalla de Oro del CSIC o Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

Fuente: UA