Exposición: Emilio Varela y el arte de su tiempo

La Universidad de Alicante (UA) ha inaugurado la exposición Emilio Varela y el arte de su tiempo en el vestíbulo de la Biblioteca General de la UA, una muestra que podrá visitarse en estas instalaciones hasta el 31 de octubre y que, después, será itinerante. El acto inaugural ha contado con la presencia de los comisarios de la exposición Jordi Sánchez Navas (periodista), María José Gadea (Mubag) y Pablo Sánchez Izquierdo (investigador de la UA), además del director del Servicio de Cultura de la UA, Faust Ripoll, la directora de la Biblioteca General, Remedios Blanes, y la sobrina nieta del homenajeado, Encarna Varela.

El MUA y la Biblioteca General apoyan, con esta actividad, la labor divulgativa e investigadora que realizan ambos servicios universitarios, y con esta muestra se completa la celebración del 130 aniversario del pintor alicantino que se inició en 2017. Además, para profundizar en la obra Emilio Varela, completa la exposición una selección de libros que presenta la Biblioteca de Filosofía y Letras.

Emilio Varela y el arte de su tiempo

Emilio Varela admiraba a Cézanne y, como él, dedicó su vida al arte y, más concretamente, a la pintura. Pero su objetivo no fue complacer el gusto de su época, vender cuadros o destacar por su originalidad. El propósito de este pintor alicantino, que inauguró la plástica contemporánea en su tierra, fue reinventar la pintura. Admiró a Cézanne y aprendió de su maestro Sorolla y de otros grandes artistas. Pero no para adscribirse a una forma de pintar y seguir las bellas fórmulas de sus ilustres antecesores, sino para construir un nuevo orden, en el que la pintura fuera más pintura y menos representación. Para ello puso en juego una noción del espacio construida desde la reflexión y el conocimiento de las vanguardias artísticas. También se sirvió del color como elemento estructurante de la forma y, al mismo tiempo, como reflejo de su propia sensación, de su verdad existencial.

Tras vivir un periodo de exitosas exposiciones y contribuir al impulso de la cultura en su ciudad, Varela sufrió, como tantos otros, la tristeza, el dolor y la incomprensión, fruto de la Guerra Civil y del posterior periodo de sordidez intelectual y moral que impuso el régimen franquista en sus primeros años. Por suerte, con el paso del tiempo, la figura artística de Varela se ha vuelto conocida, estudiada y admirada. Primero, por los artistas locales de la generación inmediatamente posterior a él, que lo convirtieron en su gran referente. Después, por los intelectuales que reescribieron la memoria histórica y cultural, ya en tiempos democráticos. Y, por último, por las instituciones de Alicante, la Comunidad Valenciana y el resto de España, que le han dedicado libros, exposiciones y honores.

Emilio Varela y el arte de su tiempo, inscrita en esta línea de reconocimiento, pretende acercar el arte de Varela y su contexto artístico a los jóvenes a través de un lenguaje actual, conectado con las nuevas formas de expresión y comunicación.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies