Especialistas en Astronomía de la UV reciben el prestigioso premio Breakthrough de Física Fundamental

RUVID Rebecca Azulay e Ivan Marti UVEl premio Breakthrough de Física Fundamental, dotado con 3 millones de dólares y uno de los más prestigiosos del mundo, ha sido otorgado este año a la colaboración internacional Event Horizon Telescope (EHT), formada por 347 especialistas que obtuvieron la primera imagen de un agujero negro el pasado mes de abril. Entre ellos, Rebecca Azulay e Ivan Martí Vidal, del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València (UV).

El 10 de abril de 2019, EHT mostró al mundo la primera imagen de un agujero negro. En concreto, el agujero negro súper masivo del centro de la galaxia Messier 87, situada a 55 millones de años luz de la Tierra. Unos meses después, el 4 de septiembre, la Fundación Breakthrough Prize ha concedido el Premio de Física a todas las personas que integran la colaboración que firmaron los artículos donde se anunciaban los resultados.

Ivan Martí Vidal, investigador principal de un proyecto del programa de Excelencia CIDEGENT (subvencionado por la Generalitat Valenciana y relacionado con EHT) y miembro del Observatorio Astronómico y del Departamento de Astronomía, es coordinador del Grupo de Polarimetría de EHT y autor de un algoritmo (PolConvert) que ha contribuido a la participación del telescopio ALMA (el instrumento más sensible de todo el proyecto) en estas históricas observaciones.

Rebecca Azulay, investigadora post-doctoral, fue astrónoma de apoyo al telescopio IRAM 30m de Pico Veleta (Granada) durante las observaciones de EHT. Además, ha sido premiado el profesor Eduardo Ros (actualmente en excedencia en el instituto Max Planck de Radioastronomía de Bonn, Alemania), y que lidera del Grupo de Solicitud de Tiempo de Observación, es secretario del Consejo de Dirección de EHT y también responsable de divulgación científica de la colaboración en Europa.

“Este galardón supone un gran reconocimiento a los esfuerzos continuados de todos los miembros premiados del equipo; quienes, sin excepción, han hecho posible el maravilloso resultado de EHT”, declara Ivan Martí Vidal. Por su parte, Rebecca Azulay ha destacado: “Ha sido una magnífica noticia la recepción de este premio. Estamos muy contentos y emocionados, puesto que se trata de un enorme reconocimiento para todo el equipo y todo el proyecto”.

Los premios Breakthrough, que celebran su octava edición y ya se conocen como los Óscars de la Ciencia, premian anualmente los hitos de vanguardia en ciencias de la vida, física y matemáticas. Los 2.718.000 euros del premio serán repartidos entre las 347 personas que integran la colaboración y participaron como coautoras y coautores en los artículos que mostraron el agujero negro súper masivo del centro de la galaxia Messier 87.

Además de Rebecca Azulay, Ivan Martí Vidal i Eduardo Ros, once españoles más forman parte del equipo galardonado: la astrónoma Raquel Fraga-Encinas y los astrónomos Antxon Alberdi, Juan Carlos Algaba, Roberto García, José Luis Gómez, Rubén Herrero-Illana, Santiago Navarro, Juan Peñalver, Ignacio Ruiz, Salvador Sánchez i Pablo Torné.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies