VA | EN

La revista «Sapiens» reseña un artículo de Manuel Jordán sobre vitrificación de palmeras

Manuel Jordán, catedrático de Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha publicado en la revista de divulgación Sapiens el artículo Vitrificación de palmeras: de residuo a material de construcción, que ha merecido la portada del número. Este trabajo, que cuenta ya con el reconocimiento científico y de un reciente artículo inicial publicado en la revista Material Letters, se centra en la palmera, icono característico de Elche, con el fin de obtener nuevos materiales. La palmera contiene cantidades elevadas de potasio que, por su carácter fundente, facilita la fusión de los vidrios originales que dan lugar a materiales vitrocerámicos, implicando un ahorro energético y, por tanto económico, al permitir fabricar este tipo de materiales a menores temperaturas.

Este proceso, para el que son aptos también otros residuos de biomasa, imita a la naturaleza por un proceso que se ha denominado por el grupo de investigación de la UMH, dirigido por el profesor Manuel Jordán, como petrogénesis inducida. La técnica consiste en calentar la mezcla de residuos, después de haber realizado un diseño composicional adecuado, a elevadas temperaturas (1.000-1.200ºC), aunque inferiores a las de los vidrios tradicionales o convencionales, llegándose después de su fusión y un tratamiento térmico posterior su transformación en un material vitrocerámico. De esta manera no sólo se obtiene un nuevo material, sino que además se ayuda a mejorar el Medio Ambiente dentro de la filosofía vertido cero.

Por el momento, este proyecto de I+D+i se encuentra en la fase de laboratorio, y puede requerir cierto tiempo para llegar a su aplicación industrial y comercial. Aunque los primeros resultados indican que funciona adecuadamente, quedan, sin embargo, muchas variables técnicas que resolver para poder adaptar este proceso a la industria. Igualmente, hay que considerar en estas investigaciones las posibles emisiones a la atmósfera, ya que el objetivo no es únicamente fabricar un nuevo material, sino que se debe controlar que no se produzcan compuestos contaminantes que afecten a la salud y al Medio Ambiente. Para ello, se están aplicando técnicas físico-químicas de caracterización de los gases emitidos tanto en su composición como en su evaluación cuantitativa para que el uso de estos residuos de biomasa no afecte a la calidad atmosférica.

La revista Acta Científica y Tecnológica de la Asociación Española Científicos ha querido reconocer con esta reseña, la gran labor de divulgación científica que realiza la revista Sapiens de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Fuente: UMH