Ciclo de seminarios: Políticas locales de inmigración y convivencia a las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV) ha organizado un ciclo de seminarios, abierto al público, para analizar las políticas locales de inmigración y convivencia a las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia. Este ciclo de seminarios forma parte del proyecto de I+D+I Diversidad y convivencia: los derechos humanos como guía de acción, dirigido por la profesora Ángeles Solanes.

El objetivo del ciclo de seminarios es analizar los principales retos a los que se enfrentan las ciudades en el campo de la inmigración la integración y la convivencia en contextos multiculturales. Según explica el profesor Albert Mora, coordinador del ciclo, “después de realizar tres seminarios en los que se ha analizado la situación general en Italia y España y los retos que abre la diversidad en el espacio público y privado, desde un enfoque de derechos humanos, se convocan tres seminarios más dirigidos a estudiar, analizar y discutir sobre las políticas de inmigración e integración que han llevado a cabo las principales ciudades del Estado español a lo largo de la última legislatura”. Así, añade, se hará un recorrido por los principios que han guiado las actuaciones políticas en este campo en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia, así como por las diferentes acciones llevadas a cabo, y se plantearán reflexiones sobre qué tienen que ser las prioridades actuales en el campo de la integración y la interculturalidad en nuestras ciudades. Cada uno de los seminarios contará con la participación de la regidora responsable de estas políticas en cada uno de los Ayuntamientos de las tres ciudades.

Los seminarios tendrán lugar los días 31 de enero, 14 de febrero y 27 de febrero de 2019, a las 17:30h, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, con libre acceso. El jueves 31 de enero se abordarán las políticas de inmigración, diversidad e interculturalidad en la ciudad de Barcelona, con M. Dolores López Fernández, comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona. El 14 de febrero se estudiarán las políticas de inmigración e integración del Ayuntamiento de Madrid, con Marta María Higueras Garrobo, delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Ocupación del Ayuntamiento de Madrid. Finalmente, el 27 de febrero de 2019, se analizarán las políticas locales por la igualdad de derechos y la convivencia intercultural en la ciudad de Valencia, en una sesión que estará a cargo de Neus Fábregas Santana, concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de Valencia, y de M. Dolores Atienza Asensi, directora del Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI) del Ayuntamiento de Valencia.

Página web del proyecto de investigación.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies