Las aplicaciones móviles para los pacientes con diabetes tipo I necesitan mejoras

El uso de aplicaciones móviles ha demostrado un efecto beneficioso en el control de la diabetes tipo I, que se pone de manifiesto en la mejora de parámetros como la bemoglobina glicosilada (HbA1c) o el ratio de medidas de glucemia (SMBG). Sin embargo, las app del mercado no disponen de las funcionalidades que se han asociado de dicha mejoría clínica.

Así se desprende del artículo App Features for Type 1 Diabetes Support and Patient Empowerment: Systematic Literature Review and Benchmark Comparison (Características de las App para el apoyo y empoderamiento de los pacientes con diabetes tipo 1: revisión sistemática de la literatura y estudio comparativo) realizado por investigadores del grupo ITACA-SABIEN de la Universitat Politècnica de València (UPV), que acaba de ser publicado en la revista JMIR Mobile Health and Micro Health (JMU).

En primer lugar, se identificaron 6 estudios rigurosos que han evaluado el impacto de las apps en indicadores relevantes como la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y la ratio de medidas de glucemia (SMBG), analizando las características de dichas apps y las funcionalidades que proporcionaban a los usuarios.

Tal y como expone Antonio Martínez- Millana, investigador del grupo SABIEN: “Este análisis nos permitió definir una clasificación detallada del tipo de características que debería tener una app ideal para la gestión de la diabetes tipo 1, y que hubieran sido validadas por estudios clínicos robustos”.

Posteriormente, se analizaron en detalle 80 app disponibles en las tiendas virtuales oficiales (App Store y Google Play) a fin de conocer si contaban con las características que habían demostrado ser relevantes para el control de la diabetes.

“La mayoría de app comerciales permiten la personalización de parámetros (87,9%) y proporcionan herramientas para el registro de datos (80%). Sin embargo, para nuestra sorpresa la gamificación y recompensas son las características menos utilizadas (3,8%), así como el soporte social y de información solo está presente en el 37% y tan sólo el 25% proporciona herramientas para el cálculo y gestión de bolus de insulina”.

“La principal conclusión es que las apps comerciales se centran en aspectos de gestión de la enfermedad como recordatorios de dosis y registro de datos. Sin embargo, la investigación demuestra que los elementos clave en el manejo de la diabetes tipo 1 incluyen aspectos relacionados con el empoderamiento del paciente, tales como la promoción de hábitos saludables, la información sobre los riesgos del control inadecuado, el soporte social y el apoyo en la autogestión de la dosis de medicación”.

Referencia bibliográfica

Artículo en JMIR

Martinez-Millana A, Jarones E, Fernandez-Llatas C, Hartvigsen G, Traver V

App Features for Type 1 Diabetes Support and Patient Empowerment: Systematic Literature Review and Benchmark Comparison

JMIR Mhealth Uhealth 2018;6(11):e12237

DOI: 10.2196/12237

PMID: 30463839

https://mhealth.jmir.org/2018/11/e12237/

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies