VA | EN

Vicent Alborch gana el IX Premio de Cartografía y Territorio Pare Tosca por su TFG

Vicent Alborch Premio Pere ToscaVicent Alborch, graduado en Ciencias Ambientales por el Campus de Gandia de Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonado con el IX Premio de Cartografía y Territorio Pare Tosca en la categoría de Trabajo Final de Grado.

Alborch ha obtenido este premio por su trabajo Modelización de dunas mediante técnicas GPS de alta precisión en el cordón dunar de Gandia, tutorizado por los profesores Jesús Martí y Javier Estornell del Departamento de Ingeniería Cartográfica adscritos al campus. En su trabajo, Vicent Alborch contribuye al estudio de la evolución de las dunas de la playa de l’Auir, en un tramo de 220 x 140 metros, que permite afirmar que desde 2009 a 2016 el frente dunar ha avanzado una media de unos 5 metros.

Alborch afirma que este cordón dunar de l’Auir es excepcional en la costa valenciana por su buen estado de conservación. Y por ello hay que conocer su evolución: «Las dunas son un hábitat único en cuanto a la biodiversidad y por los efectos que tienen en la protección de la costa ante fenómenos meteorológicos cómo son las intrusiones marinas provocadas por temporales; también hacen posible la existencia de un reservorio de arena que nutre las playas, gracias al efecto que tiene la vegetación presente, fijándola y manteniendo todo el sistema dunar», explica Alborch.

«Nos encontramos con un problema de pérdida de playas por la ocupación sistemática que se ha hecho de las zonas litorales, con la construcción de infraestructuras que han destruido toda esta barrera natural de protección de la costa en algunas zonas. Hay que llegar a un modelo sostenible del litoral con la renaturalización de los tramos dunares», afirma el ambientólogo.

Por otro lado, destaca el graduado en Ciencias Ambientales, el tramo dunar que abarca el estudio, cerca de la desembocadura natural del río Vaca, está contemplado dentro de la red ecológica Natura 2000 a nivel europeo, por la necesidad de conservar su biodiversidad.

Monitorización

El estudio sobre la modelización de dunas realizado por Vicent Alborch tiene por objetivo estudiar la evolución dunar mediante una monitorización en el tiempo, para observar cambios en la dinámica y en el desplazamiento. Los datos comparados se obtuvieron en 2009 y en enero de 2016.

Vicent Alborch señala que es necesario el uso de técnicas precisas y económicas que permiten obtener datos para generar un modelo tridimensional de la superficie.

Para su proyecto, Alborch ha empleado técnicas GPS diferencial en tiempo real que consiguen mejorar la precisión absoluta de un GPS convencional, así como técnicas LIDAR que permiten escanear el territorio con la obtención de una nube de puntos por general un modelo tridimensional en el cual comparar la evolución en el tiempo.

Los datos de enero de 2016 se tomaron con GPS empleando la red de estaciones ERVA (Estación de referencia de Valencia, que depende del Instituto Cartográfico Valenciano) para obtener correcciones diferenciales y así conseguir precisiones centimétricas. La red de estaciones ERVA está en todo el territorio valenciano y proporciona correcciones a los datos que se recogen con los GPS.

A partir de sus mediciones de 2016, Vicent Alborch ha obtenido un modelo tridimensional de la superficie dunar y lo ha comparado con otro modelo generado a partir del procesamiento de datos LIDAR del 2009 (obtenidas del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, PNOA).

Fuente: UPV Gandia