VA | EN

Logran fechar las distintas fases de la muralla de Son Catlar, en Ciutadella (Menorca)

Imágenes realizadas desde el dron que sobrevoló la zona, correspondientes a la excavación y a las torres intervenidas. Cedidas por Fernando Prados Martínez.El profesor y arqueólogo de la Universidad de Alicante (UA), Fernando Prados Martínez, acaba de finalizar en Menorca la campaña de excavación 2016 incluida en el proyecto Modular. Arquitectura fenicia y púnica, que dirige Prados y ya comenzó el pasado año. Este proyecto tiene varios laboratorios de estudio, entre ellos la costa de Alicante, el estrecho de Gibraltar y la isla de Menorca. Este año se han concentrado en la excavación de las murallas del poblado de Son Catlar (Ciutadella de Menorca), sobre el que ya habían trabajado en 2015 mediante la aplicación de labores no invasivas, esto es, fotogrametría y 3D. Para su ejecución han contado con la colaboración del Museu de Ciutadella, con su directora al frente, María J. León, y la financiación del Consell Insular de Menorca y el camping Cap Blanch, así como el apoyo de organizaciones culturales menorquinas como la «Marti i Bella» y el ayuntamiento de Ciutadella.

En la campaña, de tres semanas de duración, han participado seis estudiantes y licenciados de la UA, junto con tres investigadores, José J. Martínez, procedente de la Universidad de Murcia; Andrés Adroher, de la Universidad de Granada; y de la Universidad de Toulouse, Helena Jiménez, así como algunos voluntarios menorquines.

La intervención, que arrancó el pasado 26 de junio, ha sido definida por su director de «plenamente exitosa, pues ha permitido fechar las distintas fases de la muralla, desde su construcción a mediados del siglo V a.C. hasta las reformas acaecidas con motivo de la II Guerra Púnica, que enfrentó a cartagineses y romanos por el control del Mediterráneo occidental».

La excavación del recinto amurallado de Son Catlar, uno de los poblados mejor conservados de Menorca, ha ofrecido datos relevantes que permiten documentar la ejecución de un complejo sistema defensivo de carácter activo, compuesto de torres y plataformas para la ubicación de artillería, erigidos con anterioridad a la presencia romana. Según explica el profesor Prados, estos elementos son similares a los que se conocen en otros enclaves de la época vinculados al bando cartaginés como las murallas del Tossal de Manises (Alicante), Cartagena (Murcia) o Carteia (Cádiz). Junto a la excavación arqueológica, se han aplicado nuevos sistemas de registro como un dron equipado con una cámara de grabación en HD que se ha encargado de elaborar la documentación necesaria para realizar un levantamiento en 3D de la muralla.

Fuente: UA