VA | EN

Julieta Castellanos, premio al Valor por los EEUU, hablará en la UA de pobreza

Rectora de la Universidad Nacional de Honduras, fundadora del Observatorio de la Violencia y directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, Julieta Castellanos ha sido reconocida a nivel mundial como uno de los motores principales de la lucha contra la violencia y la corrupción policial en su país. De hecho, en marzo de 2013 recibió de manos del Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y la primera dama, Michelle Obama, el «Premio al Valor» otorgado por el Departamento de Estado norteamericano.
Para hablar de su trabajo por la paz y la denuncia social, Castellanos visitará la  Universidad de Alicante el próximo jueves, día 2 de octubre, donde participará en una charla coloquio a partir de la proyección de un fragmento del documental En el reino de plomo. El acto, que tendrá lugar en la Sala Multimedia del edificio de rectorado a las 11’30 horas, será presentado por la profesora Carmen Ródenas, del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz.
El documental En el reino del plomo, se sumerge en los círculos de la violencia en Honduras para abordar la lucha de la sociedad civil contra la impunidad en un país cuya tasa de homicidios por habitante lo convierte en el más violento del mundo. El motor de la resistencia, tal y como se podrá ver en la proyección, son madres y padres que buscan justicia. El documental fue producido por TVE y emitido por el programa En Portada el pasado 4 de abril.
El acto ha sido organizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz y la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante.
Una vida de compromiso
Licenciada en Sociología por la Universidad de Costa Rica, con estudios de Maestría en Economía y Planificación del Desarrollo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos es autora de diversos libros y ensayos y se ha destacado por su aporte a la academia y a la generación del conocimiento en el país. Entre sus obras destacan: «Violencia y Reforma Policial en Honduras» (2013), «Política y Desarrollo en Honduras» (2006), «Corrupción y Transparencia en Honduras (2002)». Además, comenzó una cruzada contra la impunidad al formar parte de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, organización encargada de esclarecer los hechos relacionados al golpe de Estado propiciado al entonces presidente señor Manuel Zelaya.
En 2012 fue acreedora al Premio Martín Luther King. Jr. por sus luchas en contra de la corrupción, depuración de la policía nacional y el respeto a los derechos humanos. Y en 2013 le fue concedido el “Premio Internacional a Mujeres con Coraje” otorgado por el Secretario de Estado y la Primera Dama de los Estados Unidos de América a aquellas mujeres alrededor del mundo quienes han mostrado coraje excepcional y liderazgo en defensa de los derechos. Ese mismo año recibió reconocimiento como Mujer Destacada, otorgado por el Parlamento Centroamericano, Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia. Igualmente la revista Foreing Policy la coloca en 2013 como uno de los 100 líderes y pensadores más influyentes a nivel mundial.
Fuente: UA