VA | EN

Investigadores de la Universitat descubren nuevas moléculas contra el Alzheimer

Investigadores de la Unidad de Diseño de Fármacos y Topología Molecular (Departamento de Química Física) de la Universitat de València han descubierto ocho nuevas moléculas activas contra el Alzheimer por un mecanismo de acción novedoso, diferente al de los fármacos actualmente en uso. El trabajo acaba de ser publicado en la revista ‘Plos One’.
Uno de los aspectos más relevantes del trabajo es que las nuevas moléculas han sido diseñadas siguiendo un mecanismo que no sólo implica la inhibición del depósito de la proteína beta-amieloide, responsable de la aparición del mal, sino también la formación de pequeños fragmentos de proteína, llamados oligómeros, que surgen en los estadios iniciales de la enfermedad y parecen jugar un papel determinante en el desarrollo del proceso.
El director del equipo, el catedrático de Química Física Jorge Gálvez, especifica que las moléculas han sido diseñadas “siguiendo una metodología llamada topología molecular, en la que el grupo viene trabajando desde comienzos de los años ochenta”.
Los ensayos de laboratorio que han confirmado la actividad de las nuevas moléculas han sido realizados en el prestigioso Mount Sinai School of Medicine de Nueva York, bajo la dirección de Giulio M. Pasinetti, profesor de neurología en dicho centro y director del Centro de Excelencia para tratamiento complementario del Alzheimer de dicha institución. En los ensayos sobre las moléculas, que han mostrado actividad tanto in vitro (en cultivos celulares neuronales) como in vivo (en ratones transgénicos), han participado además investigadores japoneses y norteamericanos.
El grupo de Diseño de Fármacos y Topología Molecular de la Universitat ha trabajado  bajo la dirección de los profesores Gálvez y García-Domenech en el diseño de otros muchos tipos de fármacos, incluyendo anticancerosos, analgésicos, antihistamínicos, nuevos aditivos alimentarios o plaguicidas, por citar solo algunos ejemplos, siendo autores de más de un centenar de publicaciones científicas sobre el tema en revistas internacionales, así como de varias patentes nacionales e internacionales. Según Jorge  Gálvez, “esto demuestra una vez más que la topología molecular es una potente herramienta para el diseño de nuevos fármacos y en general de nuevas moléculas activas en diferentes aplicaciones, incluyendo la agricultura, alimentación, etc.”.
Los resultados aparecen en el último número de la prestigiosa revista PLOS ONE, y son libremente accesibles on line http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0092750
Fuente: UV