VA | EN

El XIX Premio Maisonnave de la UA reconoce el esfuerzo del personal sanitario en la lucha contra la COVID-19

Entre el homenaje y reconocimiento y la reivindicación de los colectivos sanitarios, así fue como discurrió la noche del miércoles el acto de entrega del XIX Premio Maisonnave que la Universidad de Alicante (UA) concedía en esta ocasión al personal sanitario de Alicante y en su representación a los Colegios Oficiales de Médicos y Enfermeras. El rector, Manuel Palomar, fue muy claro en sus palabras “en esta edición no había mucho que pensar, tuvimos muy claro desde el primer momento que el personal sanitario era a quién debíamos reconocer su intenso y trascendental compromiso con la sociedad en la lucha contra la pandemia en primera fila desde el primer día”.

El acto lo presentó el director de la Sede de Alicante, Jorge Olcina y estuvieron presentes, además del rector, la secretaria general de la UA, Esther Algarra, los vicerrectores de Investigación y Cultura, Rafael Muñoz Guillena y Carles Cortés, respectivamente, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el director general de Ciencia e Innovación, Ángel Antonio Carbonell y la rectora electa de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro.

El decano de la facultad de Ciencias de la Salud, José Antonio Hurtado, fue el elegido para realizar la laudatio de los homenajeados. Un texto ampliamente elogiado por todos los presentes en el que destacó los méritos de todo el personal sanitario y reivindicó la “actitud humana, cercana y profesionalmente rigurosa que el personal médico y de enfermería están proyectando a la sociedad”.

Hurtado, que recordó que es enfermero y que ha trabajado 20 años en atención especializada, explicó que se inició en la profesión con otra pandemia, la del VIH, “en ese momento todos teníamos miedo y tomábamos todas las precauciones sin permitir que nos retrajera de nuestra verdadera responsabilidad y vocación, atender la salud de las personas”. El decano también se refirió a la situación actual “la respuesta del personal médico y de enfermería ha sido ejemplar. No se han movido de la primera línea y, a pesar de la dramática situación, agravada por la toma de decisiones políticas y todos los factores adversos, no han flaqueado ni un segundo en su compromiso con la salud de las personas”.

Tras la intervención del decano de Ciencias de la Salud, el rector y el alcalde fueron los encargados de hacer entrega de los galardones a las presidentas de los Colegios Oficiales de Médicos y Enfermería de Alicante, Isabel Moya y Montaserrat Angulo. Ambas coincidieron en agradecer el premio y en calificarlo como un estímulo para el compromiso y trabajo de médicos y enfermeras al tiempo que reclamaban responsabilidad a la sociedad y reivindicaban más medios para poder realizar el trabajo con garantías.

Fuente: UA