VA | EN

Xavier Querol advierte de que «nos dirigimos hacia un escenario climático problemático si no actuamos de manera urgente»

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha investido como doctor honoris causa al geólogo Xavier Querol, en un acto académico en el que el catedrático de Ingeniería Química de la UJI, Eliseo Monfort, ha actuado como padrino. El acto ha estado presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y la secretaria general de la UJI, Cristina Pauner.

Xavier Querol es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) e investiga en geoquímica ambiental, especialmente relacionada con la contaminación atmosférica, con una amplia trayectoria reconocida con distinciones como el premio Rey Jaume I de Protección del Medio Ambiente o el último Premio Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales.

En su laudatio, el catedrático de Ingeniería Química de la UJI, Eliseo Monfort, ha destacado los valores que representa Querol para la comunidad universitaria por su rigor científico, capacidad de trabajo y sacrificio personal, además de su marcado compromiso social y vocación de servicio público, manifestada en una gran implicación social en los problemas ambientales de actualidad.

Así, Monfort ha puesto de relieve la gran excelencia académica del profesor Querol pero sobre todo «su vocación de transferencia de los conocimientos y avances científicos a la sociedad, y su firme voluntad de no quedarse solo en estudios en el ámbito académico, con una clara orientación a usar la ciencia para transformar la sociedad». En este línea, también ha hecho referencia a su gran tarea de divulgación científica hacia la sociedad civil para crear conciencia social en materia ambiental.

A continuación, el nuevo doctor honoris causa por la UJI ha impartido la lectio de su investidura bajo el título «Contaminación atmosférica: de dónde venimos y a dónde vamos» en la cual, de una forma muy didáctica, ha explicado, en primer lugar, cuáles habían sido las causas de la actual composición atmosférica y, en segundo lugar, cuál había sido la perjudicial influencia humana.

Xavier Querol ha comentado que «durante los últimos 500 millones de años los cambios de concentración de oxígeno y dióxido de carbono han sido muy intensos dada la fluctuación de emisiones y alcantarillas geológicas» y que durante el Antropoceno (mitad del siglo XX) «la influencia del hombre sobre la Tierra ha producido cambios importantes en el equilibrio biogeoquímico de la atmósfera, hidrosfera, criosfera y biosfera».

En la segunda parte de la lectio, Querol ha hablado sobre la calidad del aire y aunque se ha mostrado optimista porque existen opciones para reducir los niveles actuales, especialmente en el caso del tráfico, ha evidenciado su preocupación por el escaso margen de maniobra, alrededor de una década, en cuanto a los gases de efecto invernadero que «se incrementan año tras año, hecho que nos dirige a un escenario climático problemático si no actuamos de manera urgente», ha asegurado.

El profesor, quien considera que «desarrollar investigación en materia de medio ambiente no es en la actualidad una tarea individual, sino de grupo», ha tenido palabras de admiración para el Instituto de Tecnología Cerámica, «ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología apoyan al desarrollo de una región» y ha agradecido el apoyo y la colaboración a los profesores Escardino y Monfort, así como al personal del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y a sus maestros, compañeros y compañeras y familia.

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha felicitado a Querol por su manera de entender y vivir la actividad investigadora, «todo un ejemplo de compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas que estoy segura de que inspirará muchos jóvenes investigadores e investigadoras», ha afirmado.

Por otro lado, la primera autoridad académica ha incidido en su intervención en la falta de inversión en I+D+I en España, que se encuentra a la cola de los países de la OCDE. En este sentido, ha pedido una alineación de los esfuerzos, desde el ámbito autonómico hasta el europeo, para situar la investigación y la innovación como prioridades estratégicas. «Además de la financiación, encontramos dificultades para estabilizar al personal investigador o para disponer de más instrumentos para atraer y retener talento. Solo superando estos obstáculos podremos convertir la R+D+I en el cuarto pilar del estado del bienestar, junto con la sanidad, la educación y los servicios sociales», ha señalado.

Fuente: UJI