VA | EN

Xavier Banyuls gana el Premio a Jóvenes Investigadores de la SEA

Xavier Banyuls al CampusXavier Banyuls, natural de Benirredrá, es uno de los dos ganadores del Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2015, que concede anualmente la Sociedad Española de Acústica (SEA). Xavier Banyuls estudia actualmente el Máster en Ingeniería Acústica de la Universitat Politècnica de València (UPV), en el Campus de Gandia y es Licenciado en Ingeniería Industrial, especialidad en automática y electrónica industrial, también por la UPV. La Sociedad Española de Acústica ha reconocido con este premio su Trabajo Final de Carrera de Ingeniería Industrial, titulado ‘Conversor Audio-in Midi-Out en tiempo real’.  La idea del trabajo surgió para solucionar un problema real que se le presentaba como músico, ya que Xavier Banyuls toca en dos conjuntos musicales, el grupo de rock ‘La Raíz’ y la charanga ‘Aureba’. Al realizar este trabajo, Banyuls decidió especializarse en Acústica y por ello está cursando el Máster en el Campus de Gandia.

Mejorar la grabación de instrumentos de viento – metal

El problema que detectó Xavier Banyuls se daba en la conversión de audio a MIDI en tiempo real. El MIDI (Musical Instrument Digital Interface) es un estándar tecnológico utilizado en la grabación musical que permite la digitalización del sonido y su edición en ordenadores u otros dispositivos. Según explica Xavier Banyuls, en los instrumentos de viento-metal y en especial en los de registro grave, como el trombón, en el proceso de conversión de sonido a señal digital, el sistema tiene dificultades para detectar la frecuencia fundamental del sonido, que es la que aporta la información sobre la nota que se está tocando.

Xavier Banyuls no encontraba ningún sistema que le permitiera suplir esta carencia, por lo que decidió crearlo él mismo: ha diseñado un plugin (programa informático que se aplica a otro) de audio, que utiliza un algoritmo creado por él mismo y que se aplica a la conversión de audio a MIDI en tiempo real. «El algoritmo basa su funcionamiento en el análisis del espectro armónico del instrumento; compara los picos del espectro y por medio de operaciones calcula la frecuencia fundamental que determina la nota que se está tocando. Primero realiza una estimación y después comprobaciones para saber con qué seguridad es verídico el resultado obtenido».

El plugin palía además el error humano ligado a la interpretación, «como el picado de notas, la suciedad del sonido, el petardeo inicial…» explica Xavier Banyuls. «En los instrumentos de metal es muy habitual; por eso el plugin incorpora la posibilidad de incluir un retraso que haga posible corregir los transitorios», afirma el estudiante. Los transitorios son los sonidos que se producen al arranque y fin de la puesta en vibración de un cuerpo sonoro y son muy importantes a la hora de identificar una fuente sonora.

Ya son varios los investigadores del Campus de Gandia que han obtenido el Premio Andrés Lara, entre quienes se cuentan Francisco Camarena (2004), Romina del Rey (2006), Silvia Adrián (2010), Noé Jiménez (2011) e Iván Herrero (2014).

Fuente: UPV Gandia