Desarrollan compuestos bioactivos para inactivar el SARS-CoV 2 y otros patógenos oportunistas

RUVID UJI CDFMLos microorganismos patógenos (bacterias, hongos y virus) representan un grave problema de salud pública que requiere el desarrollo de materiales avanzados y nuevas tecnologías capaces de inactivar patógenos oportunistas, reduciendo así el riesgo de infección y transmisión.

Un equipo internacional, dirigido por el profesor Juan Andrés, integrado por personal investigador y tecnólogo de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), del Centro del Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) de la Universidad Federal de Sao Carlos, de la Universidad de Sao Paulo y de la Universidad de Campinas en Brasil ha desarrollado y fabricado compuestos bioactivos formados por fosfato de plata, Ag3PO4 (AP)/polipropileno (PP), aplicando un método simple.

Este compuesto muestra una actividad antibacteriana elevada (contra Staphylococcus aureus y Escherichia coli); actividad antifúngica (contra Candida albicans), e inactiva el virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de COVID-19, por contacto superficial. Por una parte, se ha mejorado el método de síntesis para la obtención del semiconductor, AP, que se mezcló con el polimero PP para obtener el compuesto activo. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista The Journal of Physical Chemistry B.

Los ensayos sobre la acción biocida de este material frente a bacterias, hongos y virus han sido realizados por investigadores que trabajan directamente en el área de la salud. Además de la producción y aplicación del material, en el desarrollo de la investigación han sido fundamentales los resultados obtenidos por cálculos y simulaciones cuánticas, utilizando métodos y técnicas avanzadas de la química teórica y computacional, para proponer el mecanismo de acción de este material altamente biocida, basado en la formación de especies oxidantes producidas en la superficie del compósito.

Estos compuestos tienen potencial para una variedad de aplicaciones tecnológicas por su amplio espectro de actividad biocida, tales como en la fabricación de embalajes, tejidos y equipos de protección, así como para el tratamiento de superficies. La tecnología subyacente basada en este compuesto puede considerarse como una innovación para proteger a los seres y evitar la contaminación, transmisión y proliferación del SARS-CoV-2 y patógenos.

Referencia bibliográfica

Lara K. Ribeiro, Marcelo Assis, Lais R. Lima, Dyovani Coelho, Mariana O. Gonçalves, Robert S. Paiva, Leonardo N. Moraes, Lauana F. Almeida, Felipe Lipsky, Miguel A. San-Miguel, Lúcia H. Mascaro, Rejane M. T. Grotto, Cristina P. Sousa, Ieda L. V. Rosa, Sandra A. Cruz, Juan Andrés, Elson Longo. Bioactive Ag3PO4/Polypropylene Composites for Inactivation of SARS-CoV‑2 and Other Important Public Health Pathogens. Journal of Physical Chemistry B.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies