VA | EN

Jesús Ballesteros propone la economía de mercado como una «sólida alternativa al capitalismo»

RUVID UCV PRBallesterosEl filósofo y jurista Jesús Ballesteros ha presentado en la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la Universidad Católica de Valencia (UCV) su último libro, Domeñar las Finanzas. Cuidar la Naturaleza (Tirant lo Blanch, 2021), donde aborda la crisis económica y ecológica para mostrar que sí hay una alternativa al capitalismo y la globalización existente: la economía de mercado.

Así, en su obra se detiene en la “rica historia de esta visión”, que parte de la Escuela Franciscana y llega hasta J.M. Keynes, el ordoliberalismo y la Doctrina Social de Iglesia. Según afirma este autor, “la economía de mercado se caracteriza por domeñar las finanzas al servicio de la economía real y exigir la igual responsabilidad de los agentes económicos”, mientras que “el capitalismo considera que el único valor es el de los accionistas”.

En este sentido, “la globalización actual lleva este principio a su extremo al extender las finanzas varias veces por encima de la economía real, así como a la irresponsabilidad de los poderosos, demasiado grandes para caer. El capitalismo, además, reduce lo real a instrumento de manipulación y consumo. Al mismo tiempo, trata de compensar la reducción del tiempo al nanosegundo de las operaciones financieras, del pelotazo, con la exigencia de la escalabilidad en el espacio”.

Asimismo, Ballesteros ha apelado a “cuidar la naturaleza”, lo que implica “reconocer al ser humano y al conjunto de la biosfera como algo valioso en sí que no puede ser sustituido por el capital. Frente a la globalización actual hay que potenciar una economía que parta de las relaciones cercanas y locales, y que tenga en cuenta el largo plazo, la duración y la sostenibilidad. Con todos estos rasgos, la economía de mercado presenta una sólida alternativa al capitalismo”.

José Alfredo Peris: “El ecologismo personalista de Jesús Ballesteros comparte la misma suerte y actualidad que la ecología integral del papa Francisco en Laudato Si” 

El acto, celebrado en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula, ha sido presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y ha contado con la participación del decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades, Ginés Marco y del profesor José Alfredo Peris, editor del libro.

Peris ha recordado a José Sanmartín, con quien comenzó la edición de un volumen que recoge la alternativa de Ballesteros a “los riesgos de una economía especulativa que desconoce sus deberes hacia las personas y su ambiente ecológico, su personalismo ecológico”. Una propuesta “tan necesaria en nuestros días, plenamente en sintonía con el magisterio del Papa Francisco en la encíclica Laudato Si. No es casualidad que este libro se presente precisamente hoy, en la festividad de San Francisco de Asís, cuya persona y mensaje inspira el magisterio del papa en este tema crucial de nuestro tiempo”, ha subrayado.

Por ello, el profesor de la UCV ha expresado que “el ecologismo personalista de Jesús Ballesteros comparte la misma suerte y actualidad que la ecología integral del papa Francisco en la encíclica Laudato Si: buscar salidas a la crisis que cuenten con la dignidad de la persona, su sentido de responsabilidad moral y su cuidado del medioambiente desde una visión teológica y espiritual del cuidado de la Casa Común… saliendo al paso de quienes quieren resolver estos asuntos apabullando con predicciones de datos, o, lo que es peor, con consignas ideológicas casi nuca sometidas a revisión y a crítica”.

“Que la obra de Jesús Ballesteros contribuya a entender el sentido de la misión del papa Francisco en la sociedad internacional para lograr restaurar la unidad de la familia humana no es para quien les habla algo menor, sino un decisivo motivo de aprecio y gratitud por la obra de nuestro autor y maestro”, ha afirmado el profesor Peris.

Igualmente, ha reconocido en su intervención que “una universidad apresuradamente imitadora del modelo tecnológico en todos los ámbitos de conocimiento necesita rectificar su rumbo e imperiosamente reconocer que todos los profesores no aportan lo mismo, que hay algunos que lo hacen desde tres “eses” propias del verdadero maestro: la solidez, la sabiduría y la simpatía. Los verdaderos maestros son personas cuyos sólidos fundamentos y su sencillez personal les favorecen para ser alegres, para estar siempre inquietas por transmitir ilusiones y sus proyectos. Así es el profesor Ballesteros”.

Fuente: UCV