Alborchata, Choví, Huevos Guillén y Jumel buscan soluciones innovadoras en el sector Agrifood

El debate sobre la evolución del sector agroalimentario, las tendencias y oportunidades y los retos más destacables está en la agenda del Centro Europeo de Empresas Innovadoras CEEI de Valencia. De esta manera, cuatro empresas valencianas han lazados sus retos en el sector y está previsto que hasta el 28 de octubre las startups puedan presentar soluciones a los siguientes retos Agrifood:

  • Choví: El diseño de nuevos envases es cada vez más habitual en nuestro sector. Por ello, aspiramos a mejorar el proceso de diseño de nuevos envases exclusivos (no estándar) que cumplan con objetivos tanto de marketing, como de eficiencia en máquina, de eficiencia logística y de eficiencia medioambiental en una empresa industrial como la nuestra.
  • Alboracha: La horchata es una bebida vegetal refrigerada producida a partir de un pequeño tubérculo: la chufa. El proceso de extracción de la materia grasa de la chufa hidratada se realiza por medios mecánicos en seco (sin uso de agua), para poder obtener la base de la horchata, que luego se diluirá con agua para conseguir la textura final. Esto es necesario porque la base es un producto que se comercializa para que otras empresas produzcan su propia horchata para el consumidor final. Esta producción en seco dificulta la extracción de toda la materia grasa que contiene la chufa.
  • Jumel: Busca una solución tecnológica que les permita bajar la temperatura de las tarrinas de mermeladas y confituras (15g., 20g., 25 g.) desde 80-82 ºc hasta alcanzar los 30ºc una vez encajado para poder paletizar directamente.
  • Huevos Guillén: Focalizados en encontrar un solución que, de manera integrada, permita la detección, separación y eliminación del proceso de todos los huevos considerados no aptos para el consumidor final.

Se ha trabajado conjuntamente con entidades (AINIA, IVIA, IATA-CSI, IVACE y Tech Transfer Agrifood) y con empresas del sector agrofood: Choví, S.L, con Marta Riesgo (Responsable de Innovación, Investigación y Desarrollo); Fartons Polo, S.L., con César Gómez (Responsable de I+D); Huevos Guillén, S.L., a través de Ester Muñoz (Responsable de Comunicación y Relaciones Externas) y con Jumel Alimentaria, S.L., Sofía Frasquet (Gerente).

Esta iniciativa se enmarca en el programa CV INNOVA, programa piloto de aplicación de la Innovación Abierta al ecosistema innovador de la Comunitat Valenciana, en el que CEEI ha focalizado su aplicación en el sector agroalimentario donde se están llevando a cabo acciones para conseguir una mayor cooperación mediante diferentes proyectos.

Se pone en marcha con el objetivo de hacer realidad, a través de diferentes proyectos, la cooperación entre empresas tractoras, innovadoras y startups de la Comunitat Valenciana. Para ello, la iniciativa plantea en este 2021 una estrategia basada en la innovación abierta con el lanzamiento de retos sectoriales o multisectoriales que favorezcan y posibiliten la conexión o ‘matching’ entre las empresas.

Se trata de la continuación de un proyecto que se inició en 2020 por la Red CEEI Comunidad Valenciana para la identificación y caracterización de empresas tractoras e innovadoras que dió lugar al Mapa Cooperación e Innovación de la Comunitat Valenciana. El Mapa es una plataforma colaborativa, que de manera ágil permite filtrar, identificar, y geolocalizar de manera categorizada  empresas tractoras e innovadoras de la Comunitat Valenciana, en varios ámbitos de innovación y en diferentes sectores de actividad, con el fin de facilitar el contacto y la colaboración con ellas.

CV innova es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

Fuente: CEEI Valencia







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies